Actualidad

Curso On-line «Enfermedad celíaca, presente y futuro»

16 Feb 2019 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Gastroenterología y Nutrición, Carrusel, Cursos y Jornadas

La enfermedad celíaca (EC) es un trastorno sistémico de base inmunológica, causado por la ingesta de gluten y otras proteínas afines que afecta a individuos genéticamente susceptibles.

A pesar de los avances en su conocimiento y el desarrollo y perfeccionamiento de las pruebas serológicas, la enfermedad celíaca sigue siendo una entidad infradiagnosticada. Ello obedece en gran medida al carácter sistémico de la enfermedad, con afectación de múltiples órganos y sistemas, y a la falta de especificidad de sus manifestaciones clínicas.

Las características clínicas de la enfermedad difieren considerablemente en función de la edad de presentación. Los síntomas digestivos y el retraso del crecimiento son frecuentes en población pediátrica diagnosticada dentro de los primeros años de vida. En fases más avanzadas, el desarrollo de la enfermedad en la infancia viene marcado por la aparición de síntomas extraintestinales. La presentación clínica de la enfermedad celíaca en el adulto es heterogénea y depende, entre otros factores, de la longitud del intestino afectado y de la intensidad de las lesiones histológicas.

La importancia del diagnóstico y tratamiento precoces reside en que la instauración de una alimentación exenta de gluten consigue, no sólo la normalización del estado de salud, sino también la recuperación de la calidad de vida de los pacientes.

Este curso online está basado en la 2ª edición de la Monografía “Enfermedad celíaca, presente y futuro” coordinado y editado por la Profesora Isabel Polanco Allué, Catedrática de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

La realización de este curso hubiera sido imposible sin la colaboración de un conjunto de reconocidos expertos, con una amplia trayectoria sistencial, docente e investigadora en el campo de la enfermedad celíaca, que trasmiten en cada uno de los capítulos, su amplia experiencia clínica.

Actividad acreditada con 3,6 créditos por el Consejo Catalán de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias – Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

FECHAS
Inicio Curso: 15 de enero de 2019
Finalización Curso: 31 de diciembre de 2019

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia