Recientes

Curso precongreso sobre la Importancia de la cronobiología en el desarrollo del niño y manejo de diversas patologías del sueño

Dr. Gonzalo Pin

El próximo 17 de octubre en Toledo a las 16.45 en la Sala San Juan del Hotel Beatriz tendrá lugar el  Curso precongreso sobre la Importancia de la cronobiología en el desarrollo del niño y manejo de diversas patologías del sueño coordinado por el Grupo de sueño de la SEPEAP.

Moderadora: Ramona Mínguez Verdejo. Valencia

Ponentes:
Gonzalo Pin Arboledas. Valencia
Cleofé Ferrández Gomáriz. Tenerife
Teresa de la Calle Cabrera. Salamanca
Lucía Monfort Belenguer. Valencia
Estefanía Maiques Tobias. Valencia

Durante este curso precongreso, el grupo de sueño de la SEPEAP destacará la importancia de la cronobiología en el desarrollo del niño como tema central. El lema del día mundial del sueño (13 de mayo) del año 2018 fue “Únete al mundo del sueño, conserva tus ritmos para disfrutar de la vida”. El conocimiento de estos aspectos hará que la prevención, diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño por parte del pediatra de atención primaria sea más adecuada. Por otra parte, este conocimiento se podrá transmitir a los padres y también como educación de salud en las escuelas, y así contribuir a la salud comunitaria.

También son muy prevalentes las comorbilidades de los trastornos del sueño y el trastorno del déficit de atención e hiperactividad. El sueño es muy importante dentro del diagnóstico diferencial de los pacientes en estudio por Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) y entre ellos de manera especial el TDAH, dado que hay alteraciones del sueño que pueden condicionar manifestaciones durante el día que nos hagan errar nuestro diagnóstico final, y con ello las opciones terapéuticas. Hay también niños con TGD que van a tener problemas de sueño asociados, que aumentaran la sintomatología. El Síndrome de piernas inquietas está infradiagnosticado en pediatría, por ello se ha considerado importante el recuerdo de esta patología. El SAHS infantil puede, si no se trata adecuadamente, tener repercusiones neurocognitivas y cardiovasculares y, por otra parte, el pediatra de atención primaria tiene un papel crucial tanto en el diagnóstico, tratamiento, y seguimiento de esta patología. Además, un diagnóstico y tratamiento precoces pueden condicionar la reversibilidad de la clínica en la mayoría de los casos.

Para más información del Congreso e inscripciones PINCHE AQUÍ

Últimos Tweets