Actualidad

«De igual a igual», una aplicación para que los adolescentes detecten situaciones de maltrato

12 Dic 2016 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Educación para la Salud

Congreso SEPEAP 2024 - Valencia

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha desarrollado, a través de la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, sendas aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles dirigidas a adolescentes y a sus padres, con las que trata de dar herramientas para detectar y atajar situaciones de violencia de género entre los más jóvenes.

deigualauigualapp-lUna de las aplicaciones, titulada «De igual a igual», va dirigida a los adolescentes y a través de una serie de preguntas les permite detectar las situaciones de maltrato, situaciones que constituyen violencia de género, y que muchas veces pasan desapercibidas, como el control del móvil de las chicas o de con quien se relacionan más allá de la pareja.

La importancia de herramientas como estas aplicaciones es que van dirigidas también a las personas que están cerca de las víctimas, y que les permitan «derribar los muros y luchar contra la violencia machista».´

La Generalitat Valenciana también ha lanzado «Ni más Ni menos», desarrollada por la Conselleria de Igualdad propone una guía con el fin de proporcionar pautas de actuación a las familias sobre qué hacer en casa para prevenir la violencia. Esta guía ofrece información para saber detectar las situaciones de riesgo y como ayudar a la víctima si así fuera.

La aplicación, entre otras cuestiones, apunta que tanto ante un cambio de comportamiento de una joven, como pueda ser dejar de salir con sus amigos y amigas, no mostrar interés por las actividades que siempre le han gustado o estar evasiva, como si se intuye que está controlada por su pareja, será fundamental acercarse a ella y comunicarse.

Con la aplicación GVA de Igual a Igual, la Conselleria de Igualdad se propone ayudar a la juventud a identificar las primeras fases de actitudes machistas y a identificar estas conductas, así como a desmontar su principal estrategia que es su naturalización.

En este sentido, Such ha explicado que los micromachismos son a menudo «prácticas inconscientes y casi siempre imperceptibles, actúan por acumulación y tienden a perpetuar una distribución injusta de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres».

Precisamente, ha advertido, «estas relaciones desiguales se dan también entre la juventud, cuando se están construyendo las primeras relaciones de pareja».

Descuentos para socios

Otras noticias que te pueden interesar

Congreso SEPEAP 2024 - Valencia