Actualidad

¿Desarrollan problemas de conducta los niños que padecieron cólicos del lactante?

24 Nov 2022 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Zeevenhooven J, de Bruin FE, Schappin R, Vlieger AM, et al. Follow-up of infants with colic into childhood: Do they develop behavioural problems? J Paediatr Child Health. 2022 Nov;58(11): 2076-2083

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jpc.16174

Los cólicos del lactante se han relacionado con efectos perjudiciales sobre la dinámica familiar y del niño a corto plazo incluyendo depresión postparto en la madre y también a largo plazo, incluyendo problemas de conducta. Sin embargo, los resultados hasta ahora deben interpretarse con cautela ya que la mayoría de los estudios son retrospectivos.

El objetivo del presente estudio fue evaluar si los niños que padecieron cólicos en la época de lactante presentan problemas de conducta durante la infancia y determinar si esos problemas están asociados con algún factor de los progenitores.

Se llevó a cabo un estudio observacional prospectivo en el que se incluyeron niños preescolares que presentaron historia de cólicos en los tres primeros meses de vida. Los cuidadores completaron determinados cuestionarios sobre conducta que se compararon con escalas normativas.

Se incluyeron un total de 258 niños con una mediana de edad de 5,1 años y distribución homogénea de sexos. Se observó un riesgo aumentado de forma significativa en la escala de problemas y se asoció a mayores puntuaciones de estrés en los padres.

Concluyen los autores que los niños con antecedente de cólicos demuestran más problemas de comportamiento en la edad preescolar, por lo que estos padres necesitan consejo específico y más apoyo para entender y regular el comportamiento de su hijo desde la primera infancia.

Laura Gómez Recio

Pediatra de AP. CS Virgen de La Concha, Zamora

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia