Actualidad

Desenmascarando el uso obligatorio de mascarillas para el control del SARS-CoV-2 en los colegios 

17 Mar 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Coma E, Català M, Méndez-Boo L, et al. Unravelling the role of the mandatory use of face covering masks for the control of SARS-CoV-2 in schools: a quasi-experimental study nested in a population-based cohort in Catalonia (Spain). Arch Dis Child [Internet]. 2023;108(2):131–6

 https://adc.bmj.com/content/archdischild/108/2/131.full.pdf 

En este estudio realizado en Cataluña se buscó evaluar la eficacia del uso obligatorio de mascarillas que cubriesen la cara en colegios de la comunidad autónoma durante el primer trimestre del curso académico 2021-2022 (antes de la variante Ómicron).

Se trata de un estudio poblacional retrospectivo que contó para su realización con una población de 599 314 niños de entre 3 y 11 años que asistían a escuela infantil (3-5 años, mascarilla no obligatoria) y educación primaria (6-11 años, con mascarilla obligatoria). Se realizó una comparación cuasiexperimental entre niños del último curso de preescolar (5 años), como grupo control, y niños del primer curso de educación primaria (6 años), como grupo de intervención.

Se analizaron datos recogidos de forma rutinaria para comparar la incidencia de SARS-CoV-2, las tasas de ataques secundarios y el número reproductivo efectivo entre escolares, comparando aquellos sin mascarilla obligatoria (niños de 3-5 años) y aquellos con mascarilla obligatoria (de 6 a 11 años) para evaluar el efecto de la obligatoriedad de la mascarilla en la transmisión del SARS-CoV-2 en las escuelas.

La incidencia fue significativamente menor en preescolares que en primaria, y se observó una tendencia creciente con la edad. Los niños de seis años mostraron una incidencia mayor que los de cinco años (3,54% frente a 3,1%) y una tasa de ataque secundario ligeramente inferior pero no estadísticamente significativa (4,36% frente a 4,59%), así como el número reproductivo efectivo (0,9 frente a 0,93).

Este estudio concluye que el factor más importante para explicar el riesgo de transmisión entre niños escolarizados fue la edad ya que no se encontraron diferencias significativas en la transmisión de SARS-CoV-2 entre grupos con mascarilla obligatoria y grupos sin mascarilla.

Cintia Irene Álvarez Smith

Hospital Clínico Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia