Actualidad

Detección del estreptococo del grupo A en niños con faringitis vírica confirmada y respuesta antivírica del huésped

2 Feb 2023 | Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Actualidad, Noticias

Ivaska L, Niemelä J, Gröndahl-Yli-Hannuksela K, et al. Detection of group A streptococcus in children with confirmed viral pharyngitis and antiviral host response. Eur J Pediatr. 2022 Dec; 181 (12): 4059-4065

https://link.springer.com/article/10.1007/s00431-022-04633-2

El objetivo de este estudio fue analizar la detección del estreptococo del grupo A (SGA) mediante diferentes métodos diagnósticos en pacientes pediátricos con faringitis con y sin infección vírica confirmada.

Se trata de un estudio observacional prospectivo en el que se recogieron frotis faríngeos y muestras de sangre de niños, de 1 a 16 años de edad, que acudieron al servicio de urgencias con faringitis febril. Una infección vírica confirmada se definió como una prueba diagnóstica vírica positiva (PCR y/o serología) junto con una respuesta inmunitaria antivírica del huésped, demostrada por una concentración sanguínea elevada (≥ 175 µg/L) de proteína A de resistencia a mixovirus (MxA). Las pruebas de detección del SGA se realizaron mediante un cultivo de faringe, 2 pruebas rápidas de detección de antígenos (StrepTop y mariPOC) y 2 técnicas de amplificación de ácidos nucleicos (Simplexa e Illumigene).

En total, se reclutaron 83 niños, de los cuales 48 tenían muestras disponibles para las pruebas de SGA. Se diagnosticó infección vírica confirmada en el 63% de los niños con faringitis febril. Los virus detectados con más frecuencia fueron los enterovirus (37%), adenovirus (30%) y rinovirus (30%). El SGA se detectó mediante cultivo de faringe en un 17% de pacientes con infección vírica confirmada y en un 33% de pacientes sin infección vírica confirmada. Respectivamente, el SGA fue detectado en 13% y 33% por StrepTop, 43% y 56% por mariPOC, 20% y 50% por Simplexa, y 17% y 30% pacientes por Illumigene. Por tanto, se detectó SGA en el 17-43% de los niños con faringitis viral confirmada según el método de diagnóstico de SGA.

Este estudio concluye que el SGA se detectó con frecuencia en pacientes pediátricos con faringitis con una infección vírica confirmada. Por lo que la presencia de una respuesta antivírica del huésped y una mayor detección de SGA mediante métodos sensibles sugieren la presencia incidental de SGA en la faringe en la faringitis vírica.

Cintia Irene Álvarez Smith

Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia