Actualidad

Determinación de bilirrubina en cordón umbilical como predictor de ictericia neonatal

14 Nov 2017 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Kelsey DJJ, Grossman SE, Kumaranayakam D, Rao A, Fegan G and Aladangady N. Umbilical cord bilirubin as a predictor of neonatal jaundice: a retrospective cohort study. BMC Pediatrics. 2017;17:186

La hiperbilirrubinemia es una causa importante de morbilidad neonatal. La prevención de complicaciones graves depende del tratamiento temprano efectivo, pero la ictericia clínicamente significativa puede no desarrollarse hasta uno o más días después del parto. La identificación temprana de biomarcadores en los bebés con mayor riesgo podría permitir el desarrollo de una terapia preventiva primaria específica y de seguimiento. El objetivo de este estudio fue evaluar si el nivel de bilirrubina en arteria de cordón umbilical en el momento del parto, práctica económica y no invasiva, predice el desarrollo de ictericia neonatal en partos a término.

Para ello realizaron un análisis retrospectivo de las muestras de sangre de cordón umbilical de recién nacidos a término recogidos en el hospital. Se revisaron los registros médicos de bebés para identificar a aquellos que desarrollaron hiperbilirrubinemia neonatal con/sin una prueba de antiglobulina directa positiva. De los 1411 partos a término con un muestra de bilirrubina arterial del cordón umbilical claramente registrada, 30 neonatos desarrollaron ictericia clínicamente significativa (2.7%), de los cuales 8 tuvieron test de Coombs directo + (0.6%) principalmente debido a incompatibilidad ABO. Esta predijo fuertemente el desarrollo de ictericia con test de Coombs directo positivo (área bajo la curva ROC = 0.996), así como la ictericia por todas las causas (área bajo la curva ROC = 0.74). Sin embargo, este efecto fue críticamente dependiente del grupo sanguíneo materno. Entre los lactantes con riesgo de incompatibilidad ABO (grupos sanguíneos maternos O+/O-) se reforzó el valor predictivo de la muestra de bilirrubina en cordón umbilical para todas las causas de ictericia (área bajo la curva ROC = 0,88). Un límite de 35 μmol/l para las madres con grupo sanguíneo O+/O- aumentó la probabilidad pre-test de ictericia por todas las causas del 4% a una probabilidad post-test del 30%.

Concluyen que para los bebés de madres con grupo sanguíneo O, la determinación de bilirrubina en el cordón umbilical arterial predice el desarrollo de ictericia neonatal. No hubo una utilidad evidente para los bebés de madres con otros grupos sanguíneos. La estimación de bilirrubina en sangre arterial del cordón umbilical se debe considerar como una estrategia para la identificación temprana de aquellos en riesgo de ictericia hemolítica neonatal.

Laura Martínez Figueira
Médico Interno Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia