Actualidad

Dexametasona en una o dos dosis es una alternativa equivalente a un tratamiento de cinco días de prednisona o prednisolona en la agudización asmática.

1 Abr 2014 | Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Dexamethasone for acute astha exacerbations in children: a meta-analysis. Keeney G, Gray M, Morrison A, Levas M et al. Pediatrics.2014;133:493-99
Revisión sistemática y metaanálisis comparando las recaídas clínicas (necesidad de nueva consulta médica en los primeros cinco días) en dos grupos de niños con reagudización asmática atendidos en urgencias hospitalarias. En uno de los grupos los niños reciben un curso de cinco días de prednisona o prednisolona oral. En el otro grupo reciben una o dos dosis de dexametasona oral o intramuscular.
Se  incluyen 6 estudios clínicos con niños menores de 18 años, con una media de 171 participantes por estudio (los autores no aportan el número total de niños en cada rama del análisis). No hay diferencias significativas en el número de recaídas con uno u otro tratamiento. Los niños tratados con dexametasona presentan menos vómitos tanto en su domicilio como en urgencias, siendo la diferencia estadísticamente significativa.
El estudio presenta como problemas principales la escasez de ensayos clínicos en que se basa, y la no diferenciación en la forma de administración de dexametasona (oral o intramuscular, una o varias dosis), así como la posible influencia en los vómitos de la palatabilidad de las distintas soluciones de prednisona o prednisolona.
Los autores concluyen que el uso de dexametasona en una o dos dosis en las crisis asmáticas atendidas en urgencias hospitalarias es una alternativa válida al clásico tratamiento de cinco días con prednisona o prednisolona oral.
Teresa de la Calle Cabrera
Pediatra Área. CS Tamames. Salamanca
Urgencias de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia