Actualidad

El VPH es cosa de todos: Día Internacional de la Lucha contra el Virus del Papiloma Humano

4 Mar 2022 | Actualidad, Noticias

Hoy, 4 de marzo, es el Día Internacional de la Lucha contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), la enfermedad de transmisión sexual más común entre personas jóvenes sexualmente activas. Esta fecha sirve para concienciar e informar sobre las consecuencias del virus.

El VPH afecta tanto a hombres como mujeres, ambos pueden contraerlo y transmitirlo. Se estima que el 75-80% de las personas sexualmente activas se contagiarán de la enfermedad en algún momento de su vida. La mayoría de las infecciones por el virus desaparecen a los 1 o 2 años, aunque pueden persistir.

Existen más de 100 tipos de VPH, que pueden infectar diferentes tejidos y tener diversas consecuencias. Se clasifican en función de este riesgo: tipos con bajo riesgo oncogénico y tipos con alto riesgo oncogénico.

Este virus puede tener graves consecuencias. En concreto, esta enfermedad de transmisión sexual es responsable de aproximadamente un 5% de todos los tumores humanos. Hay que destacar que casi el 100% de los cánceres de cuello de útero son atribuidos al VPH.

Además, la enfermedad está relacionada con el cáncer de vulva en un 40% de los casos; cáncer de pene en un 40%; cáncer de vagina en un 70%; y cáncer de ano en un 90%. El VPH también es responsable de algunos casos de cáncer de orofaringe, entre el 5 y el 70%.

Aparte, la infección persistente por un tipo oncogénico del virus es el mayor factor de riesgo para el desarrollo de displasia cervical y cáncer asociado al VPH.

Por otro lado, los diversos tipos de VPH causan diferentes infecciones, produciendo distintos tipos de verrugas como las genitales visibles y menos visibles en el cuello uterino (cérvix), la vagina, la vulva, la uretra, el pene y el ano, así como verrugas comunes de la piel.

Los tipos de VPH que afectan a áreas genitales y rectales suelen contraerse durante relaciones sexuales vaginales o anales, pero también pueden transmitirse durante el sexo oral. Esto puede producir infecciones en la boca, así como aumentar el riesgo de cáncer de garganta.

Vacunas contra el VPH

Hay tres tipos de vacunas contra el VPH:

  • Nonavalente: protege contra nueve tipos de VPH.
  • Cuadrivalente: protege contra cuatro tipos de VPH.
  • Bivalente: protege contra dos tipos de VPH.

Las tres protegen frente a los dos tipos de VPH (16 y 18) que causan al menos el 70% de cánceres de cuello uterino. La cuadrivalente también protege frente a los dos tipos de VPH (6 y 11), responsables de más del 90% de verrugas genitales, y la nonavalente protege frente a otros cinco tipos de VPH (31, 33, 45, 52 y 58), que causan cerca del 15% de los cánceres de cuello uterino.

Las vacunas funcionan mejor si se administran antes de la exposición a esta enfermedad de transmisión sexual. Está recomendado vacunar a las niñas entre 9 y 14 años. Hay países que también vacunan a niños, porque previene cánceres relacionados con ellos.

La SEPEAP se une a la campaña #ElVPHesCosaDeTodos para concienciar sobre la importancia de prevenir la enfermedad e informar sobre las consecuencias que puede tener. En los siguientes enlaces puedes encontrar más información de interés: virus del papiloma humano, mitos y verdades, información de la OMS y manual MSD.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia