Día Nacinal del Celíaco. "Cuanto antes lo sepas, mejor"

Día Nacinal del Celíaco. «Cuanto antes lo sepas, mejor»

Bajo el lema ‘Cuanto antes lo sepas, mejor’, el 27 de mayo, se celebró el Día Nacional del Celiaco, con el objetivo de informar y sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad celiaca y sobre la realidad y necesidades de los afectados y sus familiares.

En nuestro país conviven más de 450.000 personas con enfermedad celiaca, alrededor del 1%. Sin embargo, sólo un 10% de los afectados ha sido diagnosticado. Esto supone desconocer el origen de problemas como depresión, infertilidad o diabetes, entre otras enfermedades más graves. Las consecuencias de ser celiaco sin saberlo pueden ser muy variadas y peligrosas.

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten presente en distintos cereales y sus productos derivados. Una patología que se corresponde con la enfermedad crónica intestinal más prevalente en nuestro país y para la que, como recuerda la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, FACE, “el único tratamiento es llevar una alimentación exenta de gluten durante toda la vida. De esta manera se consigue la normalización clínica y funcional de la enfermedad”.

En este contexto, las evidencias alcanzadas en diversos estudios muestran que en torno a una de cada 100 personas padece celiaquía y que hasta un 85% de los afectados aún no ha sido diagnosticado de la enfermedad. Una realidad preocupante dado que esta falta de diagnóstico puede conllevar el desarrollo de numerosas patologías y síntomas, caso entre otros de vómitos, fatiga crónica, dermatitis herpetiforme, falta de apetito, apatía o retraso en el crecimiento, así como como depresión, diabetes, infertilidad, aborto o linfoma.

Por ello, y en el marco de la celebración de este Día Nacional ha puesto en marcha la campaña ‘Cuanto antes lo sepas, mejor’ con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia del diagnóstico precoz.

La situación del diagnóstico de la enfermedad en edad pediátrica ha mejorado en los últimos años. No ocurre lo mismo con los adultos, ya que se manifiesta con síntomas más inespecíficos y existe una tendencia a que se confundan con otras patologías.

Para conocer mejor la Enfermedad Celíaca, les recomendamos el artículo del Dr. Cristóbal Coronel en Pediatría Integral.

Últimos Tweets