Actualidad

Diagnóstico y manejo de la enfermedad por reflujo gastroesofágico asociada a la alergia alimentaria en niños pequeños. Documento de la EAACI (European Academy of Allergy and Clinical Immunology)

15 Dic 2022 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Meyer R, Vandenplas Y, Lozinsky AC, et al. Diagnosis and management of food allergy-associated gastroesophageal reflux disease in young children-EAACI position paper. Pediatr Allergy Immunol. 2022 Oct;33(10):e13856

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/pai.13856

El reflujo gastroesofágico (RGE) y la alergia alimentaria (AA) son condiciones frecuentes, especialmente durante los primeros 12 meses de vida. Cuando el RGE provoca síntomas molestos que afectan el funcionamiento diario del lactante y la familia, se denomina enfermedad por RGE (ERGE). El papel de los alérgenos alimentarios como causa de la ERGE sigue siendo controvertido.

La ERGE actualmente está clasificada por la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica y la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) como un “trastorno alérgico alimentario posiblemente no mediado por inmunoglobulina (IgE)”. Las pautas sobre ERGE de la Sociedad Norteamericana de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición de 2009 ya reconocían el posible papel de la alergia a la leche de vaca y ha aumentado aún más su importancia en la vía de tratamiento en las pautas actualizadas de 2018, con la consideración de una dieta de eliminación de leche de vaca antes del uso de medicamentos en lactantes < 1 año de edad. Si bien un estudio de hace 20 años sugirió que la alergia a la leche de vaca podría desempeñar un papel en hasta el 40% de los lactantes con ERGE, aún existen datos sobre su asociación con otros alérgenos alimentarios comunes, como el huevo, la soja y el trigo. Los estudios también han puesto de manifiesto las dificultades para distinguir entre AA y RGE no asociada a AA.

Este documento de posición de la EAACI tiene como objetivo revisar la evidencia de la ERGE asociada a AA en niños pequeños y traducirla en una práctica clínica que guíe a los profesionales de la salud a través del diagnóstico de sospecha de ERGE asociada a AA y el tratamiento médico y dietético. El grupo de trabajo sobre alergia no mediada por IgE está formado por expertos de la EAACI en gastroenterología pediátrica, alergia, dietética y psicología de Europa, Reino Unido, Estados Unidos, Turquía y Brasil. Se formularon 6 preguntas clínicas, modificadas y aprobadas por el grupo de trabajo para guiar esta publicación. Se utilizó una búsqueda bibliográfica sistemática en las bases de datos PubMed, Cochrane y EMBASE (hasta junio de 2021) utilizando criterios de inclusión predefinidos basados en 6 preguntas. El grupo de trabajo también obtuvo acceso a la base de datos de ESPGHAN, que publicó directrices sobre la ERGE y se aseguró de que se incluyeran todas las publicaciones utilizadas en ese documento de posición. Para cada una de las 6 preguntas, se formularon puntos de práctica clínica basados en la evidencia, seguidos de una votación anónima, hasta que se logró al menos un 80% de consenso para cada punto de práctica clínica. Este documento de posición del grupo de trabajo comparte el proceso, la discusión y el consenso sobre todos los puntos de práctica sobre la ERGE asociada con AA.

Eva Navia Rodilla Rojo

Pediatra de Atención Primaria de Cáceres

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia