Actualidad

Diagnóstico y manejo del sangrado menstrual abundante y los trastornos hemorrágicos en adolescentes

3 Feb 2020 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Borzutzky C, Jaffray J. Diagnosis and Management of Heavy Menstrual Bleeding and Bleeding Disorders in Adolescents. JAMA Pediatr. Published online December 30, 2019. doi:10.1001/jamapediatrics.2019.5040

El sangrado menstrual abundante es una causa común de anemia y una calidad de vida reducida en adolescentes. Hay una mayor prevalencia de trastornos hemorrágicos en niñas con sangrado menstrual abundante que en la población general. Los pediatras deben sentirse cómodos con la evaluación inicial del sangrado menstrual abundante y las indicaciones para la derivación a la atención por parte de una subespecialidad.

La causa más común de sangrado menstrual abundante en adolescentes es la disfunción ovulatoria, seguida de coagulopatías. El trastorno hemorrágico hereditario más común es la enfermedad de von Willebrand, y su incidencia en adolescentes con sangrado menstrual abundante es alta. Distinguir la etiología del sangrado menstrual abundante guiará el tratamiento, que puede incluir medicamentos hemostáticos, agentes hormonales o una combinación de ambos. Entre los agentes hormonales, el dispositivo intrauterino de 52 mg de levonogestrel ha demostrado ser superior en su efecto sobre el sangrado menstrual abundante, y es seguro y efectivo en adolescentes con trastornos hemorrágicos.

La anemia, la necesidad de transfusiones de productos sanguíneos y la hospitalización pueden evitarse con un reconocimiento, diagnóstico y tratamiento rápidos del sangrado menstrual abundante, especialmente cuando se presentan trastornos hemorrágicos. Existen métodos de tratamiento seguros y efectivos que pueden mejorar en gran medida la calidad de vida de las adolescentes afectadas. Es óptimo un enfoque multidisciplinario para el tratamiento de niñas con trastornos hemorrágicos y antecedentes de sangrado menstrual abundante.

Javier López Ávila
Urgencias de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia