Recientes

Diagnóstico y tratamiento de reacciones de hipersensibilidad a fármacos antiinflamatorios no esteroideos en niños y adolescentes

Kidon M, Blanca-Lopez N, Gomes E, et al. EAACI/ENDA Position Paper: Diagnosis and management of hypersensitivity reactions to non-steroidal anti-inflammatory drugs (NSAIDs) in children and adolescents. Pediatr Allergy Immunol. 2018 Aug;29(5):469-480

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y los antibióticos son, con diferencia, los fármacos más frecuentemente involucrados en las reacciones de hipersensibilidad en niños y adultos. Mientras que en algunos estudios los antibióticos son la causas más común, otros estudios indican que, tanto en niños como en adolescentes, los AINE son la clase de fármaco más frecuentemente involucrada, particularmente en reacciones severas. Esta frecuencia tan alta podría deberse al aumento general de la prevalencia de enfermedades alérgicas.

Aunque las pautas de manejo que utilizan principalmente datos obtenidos de guías para adultos son útiles, pueden no ser óptimas o suficientes y todavía falta un enfoque unificado para la edad pediátrica.

Este artículo representa un documento de consenso de la ENDA (European Network on Drug Allergy) y la EAACI (Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica). Nos hace un repaso de la fisiopatología de las reacciones de hipersensibilidad y de las entidades clínicas existentes, centrándose en las reacciones de hipersensibilidad a los AINE en niños y adolescentes, y su objetivo es proporcionar una guía práctica para la evaluación y el manejo de estos niños y adolescentes a través de puntos clave, tablas de clasificaciones y algoritmos de actuación.

Un artículo útil dada la potencial peligrosidad de este tipo de reacciones medicamentosas, ya que según este artículo, la frecuencia de reacciones anafilácticas descritas en niños es superior a la objetivada en adultos.

Eva Navia Rodilla Rojo
Pediatra de AP. CS de San José. Salamanca

Últimos Tweets