Menzies J, Sundararaj A, Cardamone M, et al. Ketogenic Diets in Children With Intractable Epilepsy and its Effects on Gastrointestinal Function, Gut Microbiome, Inflammation, and Quality of Life. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2023 Nov 1;77(5):679-685
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37679873/
La dieta cetogénica (DC) es una dieta rica en grasas, baja en carbohidratos con adecuación del aporte proteico, que permite al organismo priorizar el uso de cuerpos cetónicos frente a la glucosa como fuente de energía. Las indicaciones de realizarla son variadas, pero entre ellas se encuentra la epilepsia refractaria. Aunque logra reducir las convulsiones también puede generar efectos secundarios como complicaciones gastrointestinales, retraso del crecimiento y anormalidades nutricionales, afectando la tolerabilidad, adherencia y seguridad de la dieta. Investigaciones recientes indican que los cambios en el microbioma intestinal y la inflamación, inducidos por la DC, contribuyen a estos efectos secundarios. Sin embargo, existe un conocimiento limitado sobre la magnitud de los efectos secundarios gastrointestinales de la dieta y su impacto en la calidad de vida. Por tanto, este estudio tiene como objetivo profundizar en la investigación de los efectos secundarios gastrointestinales, la calidad de vida asociada y los impactos en el crecimiento y la nutrición en niños con epilepsia refractaria que siguen una DC.
Los pacientes con epilepsia refractaria fueron categorizados en grupos de pacientes con DC o grupos control. Se evaluaron los efectos secundarios gastrointestinales y la calidad de vida utilizando el Módulo de Síntomas Gastrointestinales de PedsQL. También se analizaron el crecimiento transversal, las composiciones del microbioma intestinal y los niveles de inflamación.
Se incluyeron 14 pacientes en el grupo de DC y 13 pacientes en el grupo control. Los pacientes habían seguido la DC durante una mediana de 15 meses (RI: 9.8–60 meses). Los pacientes en el grupo de DC informaron una tendencia a puntuaciones más bajas de síntomas gastrointestinales totales (es decir, más síntomas) en comparación con los pacientes control, con 71.1 y 84.9, respectivamente (p=0.06). Los pacientes en el grupo de DC presentaron puntuaciones significativamente más bajas de calidad de vida en comparación con los pacientes control (p=0.01). Se observó que los pacientes en el grupo de DC tenían consistentemente puntuaciones más bajas de altura/longitud mediana, peso e índice de masa corporal en comparación con los controles, aunque no fueron estadísticamente significativas. Los pacientes en el grupo de DC mostraron una menor diversidad microbiana. Ambos grupos tenían niveles normales de S100A12, un marcador de inflamación intestinal.
Este estudio refleja que los pacientes sometidos a DC presentan una tendencia a experimentar más síntomas gastrointestinales y preocupaciones de calidad de vida en comparación con los controles. Aunque se observaron diferencias microbianas en los pacientes en el grupo de DC, esto no se tradujo en una inflamación intestinal detectable. No obstante, los autores de este estudio confían en que la baja potencia de este estudio se vea subsanada por futuras investigaciones y ensayos con poblaciones más grandes, para comprender plenamente los mecanismos subyacentes a la función gastrointestinal de los niños sometidos a dieta cetogénica y así optimizar el tratamiento dietético.