Actualidad

La directiva de la SEPEAP reivindica el importante papel de la Atención Primaria

20 Abr 2022 | Actualidad, Noticias

Con motivo de la rueda de prensa del Foro de Atención Primaria que se celebra hoy en Madrid, las diferentes organizaciones que, desde el Foro, luchamos por la mejora de este nivel asistencial nos unimos en la campaña informativa ‘Defendamos la Primaria’. Los miembros de la directiva de nuestra entidad, la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), trasladan sus proclamas ante la precaria situación de una parte tan importante de nuestro sistema sanitario.

El presidente de la organización, Cristóbal Coronel Rodríguez, define la Atención Primaria como «la medicina de proximidad, la que considera al individuo en toda su humanidad física y mental y la que soluciona más problemas a la población».

Por su parte, la secretaria de la Sociedad, Belén Aguirrezabalaga González, señala las tres P ligadas a esta rama de la medicina extrahospitalaria: «personalizada, permanente y proyectada al futuro de cada persona y de la comunidad».

Los miembros de la SEPEAP insisten en lo imprescindible que es este primer nivel asistencial para el resto de la medicina y en la población en general. «Ni un niño sin pediatra. Sin Atención Primaria no es posible ningún sistema sanitario de calidad», reivindica el tesorero, Anselmo Hernández Hernández.

Esta es la línea que sigue el presidente de la Fundación Prandi, Fernando García-Sala Viguer, que considera esta parte de la medicina «la piedra angular de nuestra sanidad pública» y que sin ella «el colapso hospitalario está asegurado». Por esto, insiste: «¡invirtamos en ella!».

El Foro de AP denuncia que este nivel asistencial podría desaparecer en 2030 si no se atiende a su compleja situación

«En Atención Primaria te protegemos, te atendemos, te acompañamos a ti y a tus hijos. Es momento de cuidarla para que podamos seguir ofreciéndote una atención de calidad», insiste una de las vocales nacionales de la SEPEAP, María del Carmen Sánchez Jiménez. La situación de este primer nivel asistencial es tan extrema que podría desaparecer en 2030 si no se toman medidas.

Según la vocal nacional de la Sociedad, Begoña Pelegrín López, la Atención Primaria «tiene que seguir viva», porque «te escucha, te guía y encamina en todos aquellos momentos que necesitas».

«Sin Atención Primaria no puede haber atención completa e individualizada. Sin Atención Primaria no existe la prevención de la enfermedad ni el diagnóstico precoz. Sin Atención Primaria no hay acceso a la salud», remarca la también vocal nacional, María Ángeles Learte Álvarez. «La Atención Primaria te cuida. ¡Cuídala y apóyala!», pide.

Para la vocal nacional de la SEPEAP, Reyes Mazas Raba, la Atención Primaria «es igual a diagnóstico precoz» y cree que es «una de las fortalezas de su trabajo». «Si no existiera se haría un diagnóstico tardío de muchas patologías del neurodesarrollo, por ejemplo. Así, al retrasar la intervención adecuada, empeoraría su pronóstico», explica la profesional.

Te animamos a unirte a la campaña #DefendamosLaPrimaria para poner en valor este primer nivel asistencial e informar sobre la compleja situación que atraviesa en nuestro país. El Día de la Atención Primaria fue el pasado 12 de abril, pero en el Foro de Atención Primaria extendimos los actos hasta hoy, 20 de abril, culminándolos con la rueda de prensa.

Banner Perlas para Residentes