Actualidad

Dolor crónico en pacientes con alteraciones neurocognitivas

18 Ene 2021 | Actualidad, Actualidad Grupo de trabajo Abordaje del Dolor Pediátrico en Atención Primaria, Carrusel

Publicación del Grupo de Trabajo para el abordaje del dolor pediátrico en Atención Primaria (SEPEAP) de los autores Dr. ANTONIO JOSE JUSTICIA GRANDE y Dra. TANIA GARCÍA ABREU

Dolor crónico en pacientes con alteraciones neurocognitivas

El dolor y sufrimiento en los pacientes pediátricos causa de preocupación, estrés y a la vez un tema tabú. Para tratar adecuadamente el dolor, hay que atender al tiempo de evolución, localización, intensidad y características de la sensación dolorosa. Los niños muchas veces tienen dificultad para definir correctamente una o varios de estas características, y especialmente los niños con dificultades de comunicación y trastornos neurocognitivos.

El dolor crónico se diferencia del dolor agudo en que la persistencia prolongada de la sensación dolorosa, conlleva la aparición de mecanismos de sensibilización central y periférica. Estos mecanismos pueden traen consigo la aparición de dolor con mínimos estímulos, y a menudo son capaces de persistir tras la eliminación de la noxa inicial. Es en estos casos, donde ya se puede presuponer un difícil manejo, donde la creación y colaboración de un equipo multidisciplinar (pediatra, neurólogo, anestesiólogo, rehabilitador, psicólogo, etc….) es necesaria.

Entre la literatura médica dirigida a los pediatras, suele considerarse al dolor crónico como poco frecuente, sobre todo en comparación con el agudo. Es posible que, como en muchas otras patologías, esta baja prevalencia sea debida a la baja concienciación de los profesionales que deben detectarla, y que muchas veces se interprete la incomodidad, la ansiedad, o la irritabilidad crónica transmitidas por el niño o por el progenitor como parte de un proceso aislado y desconectado de una posible noxa dolorosa.

Este documento pretende implementar una vía de actuación que permita a los Pediatras de Atención Primaria proporcionar una atención protocolizada a pacientes con trastornos neurocognitivos que experimenten dolor crónico, y servir de apoyo para la toma de decisiones y respaldo ante la pregunta de cuándo sería precisa la valoración especializada en pacientes que, como estos, son difíciles de categorizar.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia