Actualidad

Dosis de refuerzo de vacuna triple vírica en pacientes diagnosticados de patología reumática

7 Mar 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Çakmak F, Akgün Ö, Demirkan FG, et al. Live-attenuated measles, mumps, and rubella booster vaccine in children diagnosed with rheumatic disease: A single-center study. Eur J Pediatr. 2023 Jan;182(1):135-140

 https://link.springer.com/article/10.1007/s00431-022-04646-x

El objetivo de este estudio fue evaluar el perfil de seguridad de la vacuna de refuerzo contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola (TV) en niños diagnosticados de enfermedades reumáticas que reciben agentes biológicos.

El estudio incluyó datos de seguridad retrospectivos de niños a los que se administró la dosis de refuerzo de la triple vírica recibiendo agentes biológicos o agentes biológicos con metotrexato. Se accedió a las historias de 182 pacientes desde el archivo de terapia biológica de reumatología pediátrica, y el estado de vacunación de estos niños se obtuvo accediendo a los registros electrónicos. De 182 pacientes, 14 fueron vacunados con dosis de refuerzo de triple vírica. Trece de los pacientes fueron seguidos con diagnóstico de artritis idiopática juvenil y uno con fiebre mediterránea familiar resistente a la colchicina. Ninguno de los pacientes presentó exacerbación de la enfermedad tras la vacunación, y tres pacientes tuvieron efectos secundarios leves consistentes en erupción cutánea, angioedema, dolor articular y fatiga.

Por tanto, este estudio apoya los datos relativos a la evidencia de la seguridad de la administración de dosis de refuerzo de la triple vírica en niños con enfermedades reumáticas que reciben tanto fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad biológicos como estos combinados con metotrexato.

Cintia Irene Álvarez Smith

Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Banner Perlas para Residentes