Actualidad

Dupilumab off-label a largo plazo en la dermatitis atópica pediátrica

23 Abr 2019 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Actualidad Grupo de Trabajo Dermatología, Carrusel

Treister AD, Lio PA. Long-term off-label dupilumab in pediatric atopic dermatitis: A case series. Pediatr Dermatol. 2019 Jan;36(1):85-88. doi: 10.1111/pde.13697. Epub 2018 Oct 18

Los ensayos clínicos de dupilumab han demostrado ser eficaces en el tratamiento de la dermatitis atópica (DA) moderada a grave en pacientes adultos. Si bien un ensayo de fase 2 de dupilumab ha demostrado eficacia y seguridad en niños, el medicamento está a la espera de la aprobación por la FDA, y el uso fuera de prospecto (off-label) está limitado por la dosis actualmente disponible para adultos. Se presenta una serie de casos para describir la eficacia y el perfil de seguridad del uso de dupilumab off-label en seis pacientes pediátricos tratados en la práctica privada.
Se realiza una revisión retrospectiva de todos los pacientes menores de 18 años que recibieron dupilumab para la DA. Se utilizaron dos regímenes de dosificación de la siguiente manera: dosis en adultos para pacientes ≥40 kg y media dosis para aquellos <40 kg. Registramos la evaluación global del investigador (IGA) y el área de la superficie corporal (BSA) antes del inicio de dupilumab y después del tratamiento. Se advirtió a todos los pacientes sobre los posibles efectos secundarios, incluida la reacción en el lugar de la inyección, la conjuntivitis, el aumento del riesgo de infección y la falta de información sobre el uso en niños.
Se identificaron seis pacientes pediátricos con una edad promedio de 10.8 años (rango: 7-15). Todos los pacientes tuvieron una disminución en la IGA de al menos 2 puntos con dosis de 300 o 150 mg cada dos semanas durante una duración promedio de tratamiento de 8,5 meses (rango: 6-11). Tres pacientes (50%) tenían un IGA de 1 después del tratamiento. No se reportaron efectos secundarios.
El dupilumab parece ser un tratamiento eficaz para la DA en pacientes pediátricos. La dosis óptima y la administración aún no se han determinado.
Javier López Ávila
Urgencias de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia