Actualidad

Duración del tratamiento en faringitis estreptocócica: ¿es el momento del cambio?

8 May 2017 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Radetsky M. Hostage to History: The Duration of Antimicrobial Treatment for Acute Streptococcal Pharyngitis. Pediatr Infect Dis J 2017;36:507-512

Streptococcal pharyngitis by RescueFF in wikipedia free domainSi hablamos de la duración del tratamiento de las infecciones que habitualmente manejamos en nuestra consulta, es obvio que a todos nos “suena” mejor mantener un tratamiento 7, 10 o 14 días en lugar de 6 o 9.

Este texto plantea una reflexión sobre la duración del tratamiento antibiótico de la faringitis estreptocócica. Mantener 10 días de antibiótico oral es quizá la pauta terapéutica para una infección más antigua y estable a lo largo de los años, siendo así durante más de medio siglo. El artículo recorre los diferentes ensayos clínicos desde la aparición de los primeros antibióticos hasta las publicaciones más actuales valorando las diferentes vías de administración, posología y comparación con otras formas de antibioterapia diferentes a las penicilinas. Lo que quizá llama más la atención es que la elección de los 10 días de tratamiento en muchas ocasiones no tenía una justificación con suficiente evidencia ¿Entonces por qué diez días de amoxicilina o penicilina oral?

En la actual tendencia a tratar solamente lo necesario y durante el tiempo preciso nos ayuda a plantearnos si en una infección tan frecuente como ésta la duración del tratamiento lo basamos realmente en la evidencia o sólo en un número que nos impresiona “más redondo” que otro.

Sheila de Pedro del Valle
Pediatra. Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Ávila.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia