Recientes

ECG en la evaluación de los deportistas

Electrocardiograms during preparticipation athletic evaluations: Is the selective use a compromise to mass screening? Washington R. J Pediatr. 2015; 167:789-790

Electrocardiogram in Preparticipation Athletic Evaluations among Insured Youths. Burns KM, Encinosa W, Pearson G, Kaltman J. J Pediatr. 2015; 167:804-809.

0519-Feature-Screening-young-athletes_BlogEn el editorial se plantea la situación actual del problema: realizar o no un ECG rutinario en los exámenes previos a la realización de deporte de competición. La muerte súbita de un deportista es un acontecimiento poco frecuente pero trágico. Las Sociedades Científicas intentan definir estrategias para seleccionar los jóvenes con riesgo de padecer este cuadro.

Mientras las Sociedades Americanas (incluida la AAP) recomiendan un examen previo a la realización de deporte de competición que incluya historia clínica, exploración física detallada, y solo ECG en casos seleccionados (según datos de la historia, exploración, etc.), la Sociedad Europea de Cardiología añade un ECG de forma rutinaria a todos los deportistas. Algunos autores apuntan para no recomendar su uso masivo, que los trazados ECG son a menudo difíciles de interpretar en los atletas y las tasas de falsos positivos son altos.

En el artículo se describe un estudio retrospectivo de atletas entre 5-21 años que se sometieron a examen previo a realizar deporte de competición con/sin ECG en EEUU. Se excluyeron aquellos con diagnósticos cardiológicos previos. Sólo en el 2% se realizó ECG. Su uso aumentó del 12 al 20 x 1000 desde año 2005 al 2009. Ser mujer, menor nivel socioeconómico y medio rural se asoció a menor tasa de ECG. El 13 % de los exámenes con ECG realizado y el 0,5 % en los que no se realizó se derivaron a Cardiología. En el grupo con ECG se diagnosticó enfermedad cardíaca en el 18 % (en el 2 % se determinó limitación para la practica del deporte), y en el grupo que no se realizó ECG, la enfermedad cardíaca fue identificada en el 0,5% (0,03% con limitación para la practica del deporte).

Estos datos sugieren que en el mundo real en EEUU se usa selectivamente el ECG como parte del examen a los deportistas con una alta tasa de identificación de la enfermedad cardíaca. El cribado poblacional con ECG tendría que demostrar ser más eficiente en la identificación de la enfermedad que este enfoque selectivo.

La Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) han elaborado una “Guía Clínica de evaluación cardiovascular previa a la práctica deportiva en pediatría”, a favor de realizar ECG sistemático, y que ha sido avalada por varias Sociedades Científicas, incluyendo la AEP, AEPap y SEPEAP.

 

Ángel Martín Ruano
Pediatra de EAP. CS San Bernardo Oeste. Salamanca
Profesor Asociado. Facultad Medicina. Universidad de Salamanca

Últimos Tweets