Recientes

Ecografía en Pediatría Extrahospitalaria: ¿útil o no?

19:00-20:00 CONTROVERSIAS 2
SALA DE CONFERENCIAS 2.2ECOGRAFÍA EN PEDIATRÍA EXTRAHOSPITALARIA ¿ÚTIL O NO?
Moderador:
Gonzalo Cabrera Roca. Las Palmas
Ponentes:
Inés Osiniri Kippes. Figueres
María Esther Benítez Rabagliati. Canarias

Existe un debate inconcluso sobre si en Pediatría Extrahospitalaria – Atención Primaria (PAP) se debe disponer o no de un ecógrafo a pie de cama. En países como Alemania, el aprendizaje de ecografía no queda limitado a la especialidad de Radiología sino que forma parte del currículo normal de los estudiantes de Medicina; en Estados Unidos los generalistas y, especialmente, los médicos de urgencias han incorporado la ecografía a su práctica clínica habitual, demostrándose que la técnica es muy útil usada por médicos “no radiólogos” y se ha afirmado que el ecógrafo es el fonendoscopio del siglo XXI. En nuestro país, desde hace mucho tiempo los especialistas de Cardiología, Ginecología y Urología disponen en sus consultas de dispositivos a tal fin y se vienen sumando a tal marcha, aparentemente imparable, gastroenterólogos, médicos de Medicina Deportiva, intensivistas, anestesistas, reumatólogos, traumatólogos y fisioterapeutas, neumólogos
e incluso dermatólogos y médicos de Medicina Interna para la ecocardiografía básica. Pero ¿lo anterior es válido para especialidades de contenido tan amplio como Pediatría o Medicina de Familia?

El debate contará con posturas favorables y contrarias, con datos y estadísticas de una reciente encuesta entre pediatras que nos permitirá ver el camino que queda y la realidad del uso de la ecografía en las consultas de Pediatría de Atención Primaria.

Últimos Tweets