Actualidad

Ecografía o radiografía para sospechas de fracturas pediátricas del antebrazo distal

29 Jun 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Snelling PJ, Jones P, Bade D, et al; BUCKLED Trial Group. Ultrasonography or Radiography for Suspected Pediatric Distal Forearm Fractures. N Engl J Med. 2023 Jun 1;388(22):2049-2057

https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2213883
https://www.nejm.org/do/10.1056/NEJMdo007051/full/

Los datos sobre si la ultrasonografía para el diagnóstico por imagen inicial de fracturas de antebrazo en niños y adolescentes es no inferior a la radiografía para la función física posterior del brazo son limitados.

En este ensayo aleatorizado, abierto, multicéntrico, de no inferioridad en Australia, se reclutaron participantes de 5 a 15 años de edad que acudieron al servicio de urgencias con una lesión aislada en el antebrazo distal, sin una deformidad clínicamente visible, en quienes estaba indicada una evaluación adicional con diagnóstico por imagen. Los participantes fueron asignados al azar para someterse inicialmente a una ecografía o radiografía en el punto de atención y luego fueron seguidos durante 8 semanas. La variable principal fue la función física del brazo afectado a las 4 semanas, evaluada con el uso de la puntuación validada del Sistema de Información de Medición de Resultados Informados por el Paciente (PROMIS) para extremidad superior pediátrica (rango, 8 a 40, donde puntuaciones más altas indican una mejor función); el margen de no inferioridad fue de 5 puntos.

Se reclutaron un total de 270 participantes, y se dispuso de resultados de 262 participantes (97%) a las 4 semanas (con un intervalo de ± 3 días), según lo especificado previamente. Las puntuaciones PROMIS a las 4 semanas en el grupo de ecografía no fueron inferiores a las del grupo de radiografía (media, 36,4 y 36,3 puntos, respectivamente; diferencia de medias, 0,1 puntos; intervalo de confianza [IC] del 95%, -1,3 a 1,4). Los análisis por intención de tratar (en 266 participantes con datos de la variable principal registrados en cualquier momento) produjeron resultados similares (diferencia de medias, 0,1 puntos; IC del 95%, -1,3 a 1,4). No se pasaron por alto fracturas clínicamente importantes y no hubo diferencias entre los grupos en cuanto a la aparición de eventos adversos.

En niños y adolescentes con una lesión en el antebrazo distal, el uso de la ecografía como método inicial de diagnóstico por imagen no fue inferior a la radiografía en lo que respecta al resultado de la función física del brazo a las 4 semanas.

Javier López Ávila

Urgencias de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca.

Profesor Asociado de Pediatría. Universidad de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia