Actualidad

¿Ecografía urinaria en la primera o segunda ITU febril?

17 Feb 2020 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Gaither TW, Selekman R, Kazi DS, Copp HL. Cost-Effectiveness of Screening Ultrasound after a First, Febrile Urinary Tract Infection in Children Age 2-24 Months J Pediatr. 2020;216:73-81.e1

Las infecciones del tracto urinario (ITU) representan alrededor del 2% del total de hospitalizaciones pediátricas. En algunos casos pueden ser recurrentes y producir daño renal. Las ITU recurrentes son más frecuentes en niños con reflujo vesicoureteral u otras anomalías que pueden causar obstrucción del tracto urinario. La AAP recomienda ecografía renal y vías urinarias para todos los niños de 2 a 24 meses después de su primera infección urinaria febril. Menos del 1% de las ecografías en el contexto de una primera infección del tracto urinario diagnostican una nueva anomalía genitourinaria, porque la mayoría se detecta durante la ecografía prenatal de rutina.

La ecografía puede usarse para detectar el reflujo vesicoureteral, sin embargo, la sensibilidad y especificidad es de alrededor del 21% y 84%, respectivamente. El estándar de oro para diagnosticar el reflujo vesicoureteral es una cistouretrografía miccional. La realización de una ecografía después de una primera infección urinaria febril puede beneficiar por la identificación temprana y el tratamiento de las anomalías genitourinarias, pero puede conducir a pruebas innecesarias e invasivas en el caso de los falsos positivos.

Los autores desarrollan un modelo analítico de decisión que simula una población de niños después de una primera infección urinaria febril con un horizonte de 5 años. En un grupo se realiza ecografía con la primera infección, y en el grupo control solo si tienen una segunda ITU.

La precisión diagnóstica de la ecografía fue del 64%. 91 pacientes tendrían que ser evaluados ecográficamente para identificar una ITU recurrente. Al 20,6% de los niños con ecografía se les realizaría CUMS innecesarias, en relación al 12% de los niños control.

La realización de una ecografía urinaria después de una primera infección urinaria febril en niños de 2 a 24 meses no cumple con los criterios de coste-efectividad. Destacan que los hallazgos respaldan la detección diferida hasta una segunda infección urinaria.

Ángel Martín Ruano
Pediatra de EAP. CS Miguel Armijo. Salamanca
Profesor Asociado. Facultad Medicina. Universidad de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia