Actualidad

Efecto de la exposición temprana a antibióticos y dermatitis atópica

11 Nov 2021 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Park MJ, Lee SY, Lee SH, Kang MJ, Song KB, Jung S, Yoon JS, Suh DI, Shin YH, Kim KW, Ahn K, Hong SJ. Effect of early-life antibiotic exposure and IL-13 polymorphism on atopic dermatitis phenotype. Pediatr Allergy Immunol. 2021 Oct;32(7):1445-1454

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/pai.13531

La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad cutánea inflamatoria crónica y recurrente caracterizada por lesiones eccematosas con prurito, y es una de las principales consultas dermatológicas en Atención Primaria.

Para identificar la causa de la DA y prevenirla y manejarla de manera efectiva, se han realizado muchos estudios epidemiológicos sobre la hipótesis de la higiene. Esta hipótesis establece que el estilo de vida occidental limita la infección y la exposición microbiana, y también altera la colonización de la microbiota intestinal, interrumpiendo así el desarrollo del sistema inmunológico y conduciendo a una enfermedad alérgica. Como parte de este concepto, existe una creciente evidencia de que el aumento de la prevalencia de enfermedades alérgicas puede ser atribuido a una mayor exposición a los antibióticos. Estudios previos han demostrado que la composición y función de la microbiota intestinal a los 6 meses de edad podría afectar el curso de la DA en la primera infancia.

La DA se ha considerado una enfermedad Th2 caracterizada por la producción de interleucina (IL)-4 e interleucina-13. La IL-13 tiene un impacto significativo en la alteración de la microbiota cutánea, provocando el deterioro de la función barrera de la piel, pudiendo ser un mediador más importante para la respuesta Th2 de la piel que la IL-4.

Estudios anteriores han identificado que ciertos polimorfismos en IL-13 están asociados con el desarrollo de DA y, entre ellos, muchos estudios se han centrado en el polimorfismo rs20541. Siguiendo las consideraciones anteriores, se exploró la asociación de la aparición y el fenotipo de DA con exposición a antibióticos dentro de los 6 meses de edad, considerando la dosis administrada y el polimorfismo de IL-13 rs20541.

Este estudio incluyó a 1637 niños de la cohorte COCOA (COhort for Childhood Origin of Asthma and Allergic diseases). Los alergólogos pediátricos evaluaron la presencia de DA en cada visita y obtuvieron información sobre la exposición a antibióticos durante más de 3 días. El polimorfismo de IL-13 (rs20541) fue genotipado por el método TaqMan. Se estratificaron los fenotipos de DA en cuatro grupos y se usaron modelos de regresión logística para el análisis. Los diferentes fenotipos de DA eran: el fenotipo transitorio temprano, con inicio de DA en los primeros 2 años de edad y sin síntomas posteriormente; el temprano-persistente, con inicio dentro de los 2 años de edad y sin mejoría de los síntomas en menos de 2 años; el fenotipo tardío, con inicio después de los 2 años de edad; y los que no presentaron DA.

Se encontró que la exposición a antibióticos dentro de los 6 meses de edad aumentó el riesgo de DA dentro de los 3 años de vida (ORa = 1,40; IC del 95%, 1,09–1,81) de manera dependiente de la dosis. La exposición a antibióticos aumentó más del doble el riesgo de DA con fenotipo temprano-persistente (ORa = 2,50; IC del 95%, 1,35–4,63). En comparación con los niños que no estuvieron expuestos a antibióticos durante los primeros 6 meses de edad y tenían el genotipo IL-13 (rs20541) GG, aquellos que estuvieron expuestos a antibióticos y tenían el genotipo IL-13 (rs20541) GA + AA tenían un mayor riesgo de padecer DA con fenotipo temprano-persistente (ORa = 4,73; IC del 95%, 2,01-11,14).

Por tanto, este estudio concluye que la exposición a antibióticos dentro de los primeros 6 meses se relacionó con la incidencia de DA con fenotipo temprano-persistente y aumentó de forma dosis-dependiente la incidencia de DA en la infancia. Este efecto se modificaba por el genotipo IL-13 (rs20541).

Eva Navia Rodilla Rojo

Pediatra de Atención Primaria de Cáceres

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia