Actualidad

El efecto del ejercicio basado en Pilates aplicado con el método híbrido de telerrehabilitación en niños con escoliosis idiopática del adolescente

25 Mar 2024 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Manzak Dursun AS, Ozyilmaz S, Ucgun H, Elmadag NM. The effect of Pilates-based exercise applied with hybrid telerehabilitation method in children with adolescent idiopathic scoliosis: A randomized clinical trial. Eur J Pediatr. 2024 Feb;183(2):759–67

https://link.springer.com/article/10.1007/s00431-023-05340-2

Este estudio tuvo como objetivo investigar el efecto del entrenamiento de ejercicios basado en Pilates aplicado con telerrehabilitación sobre el ángulo de Cobb, la función respiratoria, la fuerza muscular respiratoria y la capacidad funcional en pacientes con escoliosis idiopática del adolescente (EIA).

Se trata de un ensayo controlado, aleatorizado y ciego (para el examinador). Para el estudio, 32 pacientes fueron asignados aleatoriamente a dos grupos: un grupo híbrido de telerrehabilitación (grupo de entrenamiento), al que se le proporcionaron ejercicios modificados basados en Pilates con sesiones sincrónicas; y un grupo domiciliario (grupo de control), que realizó los mismos ejercicios en su casa. El programa de ejercicios basado en Pilates consiste en ejercicios de estiramiento y fortalecimiento combinados con correcciones posturales y ejercicios respiratorios modificados según el tipo y localización de la curva de los pacientes, realizados todos los días de la semana durante 12 semanas. Los análisis se basaron en la comparación entre el ángulo de rotación del tronco, el ángulo de Cobb, la espirometría, las presiones inspiratoria (PIM) y espiratoria (PEM) máximas y las pruebas incrementales de marcha en lanzadera realizadas al principio y al final del estudio. El grupo de entrenamiento mostró mejoras estadísticamente significativas en los valores del ángulo de Cobb, PEF%, MIP y MEP en comparación con el grupo de control (p < 0,05).

Se concluye que los ejercicios basados en Pilates aplicados con el método híbrido de telerrehabilitación pueden mejorar el ángulo de Cobb y la fuerza muscular respiratoria en pacientes con EIA. El método de telerrehabilitación híbrida puede utilizarse como alternativa a los programas domiciliarios, especialmente en lugares y momentos en los que puede haber un acceso limitado al entrenamiento supervisado. Además, la naturaleza de la enfermedad que requiere un seguimiento a largo plazo es otro factor en el que la telerrehabilitación híbrida puede ser una ventaja.

Cintia Irene Álvarez Smith

Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia