Actualidad

Efectos indirectos de la pandemia de covid-19 en las infecciones infantiles

21 Feb 2022 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Kadambari S, Goldacre R, Morris E, Goldacre MJ, Pollard AJ. Indirect effects of the covid-19 pandemic on childhood infection in England: population based observational study. BMJ. 2022 Jan 12;376:e067519.
doi: 10.1136/bmj-2021-067519

https://www.bmj.com/content/376/bmj-2021-067519

Los niños menores de 16 años, durante las primeras olas de infección por el virus SARS-COV-2, han representado un porcentaje muy pequeño de todas las personas con covid-19. Los efectos indirectos de covid-19 en la salud de los niños parecen ser importantes. Se han informado retrasos en las consultas de urgencias pediátricas debido a la ansiedad del cuidador por estar expuesto al SARS-CoV-2 en un entorno de atención médica y mensajes de salud pública inconsistentes. Sin embargo, durante 2020, los datos de vigilancia de laboratorio y los estudios observacionales en todo el mundo también han mostrado disminuciones importantes en algunas infecciones infantiles.

El objetivo de este estudio, realizado en Inglaterra, es evaluar el impacto de la pandemia de covid-19 en las tasas de ingreso hospitalario y los resultados de mortalidad por infecciones respiratorias infantiles, infecciones invasivas graves y enfermedades prevenibles por vacunación. Se trata de un estudio observacional, sobre 19 tipos diferentes de infecciones, que compara las tasas de ingreso hospitalario y los resultados de mortalidad antes y después del inicio de la pandemia.

Participaron niños de 0 a 14 años ingresados en algún hospital del Sistema Nacional de Salud de Inglaterra con una infección infantil seleccionada, desde el 1 de marzo de 2017 hasta el 30 de junio de 2021, y se analizaron los datos de ingreso hospitalario en ese periodo de tiempo. Para cada infección, se analizó el número de ingresos hospitalarios cada mes, cambios porcentuales en el número de ingresos hospitalarios antes y después del 1 de marzo de 2020, y razones de probabilidad ajustadas para comparar los resultados de letalidad de 60 días antes y después del 1 de marzo de 2020.

Como resultados, se objetivó que después del 1 de marzo de 2020, se encontraron reducciones sustanciales y sostenidas en los ingresos hospitalarios para todas menos una de las 19 afecciones infecciosas estudiadas. Entre las infecciones respiratorias, las mayores reducciones porcentuales fueron para la gripe y la bronquiolitis. Entre las infecciones invasivas graves, la mayor reducción fue para la meningitis. Para las infecciones prevenibles por vacunación, las reducciones variaron del 53 % para las parotiditis al 90 % para el sarampión.

Estas reducciones se observaron en todos los subgrupos demográficos y en niños con comorbilidades subyacentes. También se encontraron disminuciones correspondientes para los números absolutos de casos fatales a los 60 días, aunque aumentó la proporción de niños ingresados y fallecidos por neumonía. Sin embargo, los datos más recientes indican que muchas infecciones respiratorias han aumentado a niveles más altos de lo habitual después de mayo de 2021.

Este estudio concluye que, tanto los cambios en el comportamiento individual, como las estrategias sociales que se realizaron para reducir la transmisión del SARS-COV-2, también redujeron los ingresos por otro tipo de infecciones infantiles. Se requiere un seguimiento continuo de estas infecciones a medida que evolucionen las restricciones sociales.

Eva Navia Rodilla Rojo

Pediatra de Atención Primaria de Cáceres

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia