Actualidad

Eficacia comparada de ceftriaxona en asociación con un macrólido frente a ceftriaxona sola en pacientes hospitalizados con neumonía adquirida en la comunidad

1 Abr 2014 | Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Comparative Efectiveness of Ceftriaxone in Combination With a Macrolide Compared With Ceftriaxone Alone for Paediatric Patient Hospitalized With Community-acquired Pneumonia. Leyenaar JK, Shieh MS, LAgu T, Pekow PS. Pediatr Infect Dis. 2014;33:387-392 
Estudio de cohortes retrospectivo de niños de 1 a 17 años que ingresaron con diagnóstico de neumonía adquirida en la comunidad entre 2007-2010 en diversos hospitales de los Estados Unidos. De esta población se analizó un subgrupo que recibió tratamiento con ceftriaxona (8892) frente a otro subgrupo que recibió tratamiento combinado con ceftriaxona y macrólido (4701).
Entre los paciente que tenían 1 a 4 años de edad no había diferencia significativa en cuanto a la duración del ingreso con un aumento de los costes en el grupo de terapia combinada (ratio de costes:1.08; intervalo de confianza del 95%: 1.05-1.11). En el grupo de mayor edad de 5 a 17 años la duración del ingreso fue significativamente menor en el grupo de terapia combinada (riesgo relativo: 0,95; intervalo de confianza del 95%: 0,92-0,98), sin diferencias en los costes.
Como conclusión, la terapia combinada no aporta beneficio en niños preescolares que ingresan por neumonía con un aumento en los costes derivados de su tratamiento. En cambio en el grupo de mayor edad, a partir de 5 años la combinación con macrólidos se asocia a menor tiempo de ingreso.
José Manuel Sánchez Granados
Médico Adjunto. Unidad de Críticos y Urgencias. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia