Actualidad

Eficacia de la inmunoglobulina intravenosa combinada con dosis altas de aspirina en la etapa aguda de la enfermedad de Kawasaki

10 Jul 2018 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Kuo H, Ming-Huey Guo M, Lo M,Hsieh K and Huang Y. Effectiveness of intravenous immunoglobulin alone and intravenous immunoglobulin combined with high-dose aspirin in the acute stage of Kawasaki disease: study protocol for a randomized controlled trial. BMC Pediatrics. 2018;18:200

La enfermedad de Kawasaki es una vasculitis sistémica febril aguda. Aunque su etiología aún se desconoce, se cree que la activación del sistema inmune es una característica clave de su fisiopatología y que las proteínas patógenas infecciosas producidas a partir de un foco desconocido son las que se dirigen a las células endoteliales de las arterias coronarias. Su complicación más grave es la aparición de lesiones de la arteria coronaria, entre las que se incluyen dilatación de la arteria coronaria, la fístula arterial, el infarto de miocardio y la formación de aneurismas de la arteria coronaria. Es la principal etiología de las enfermedades cardíacas adquiridas en los niños en los países desarrollados. Las prácticas relacionadas con la duración de la administración de altas dosis de aspirina varían según los centros médicos y los países.

Se trata de un ensayo multicéntrico, prospectivo, controlado y aleatorizado, con dos grupos paralelos para determinar si la IGIV sola como la terapia primaria en la enfermedad de Kawasaki en estadío agudo es tan efectiva como la IGIV combinada con la terapia con aspirina en dosis altas. Los pacientes que cumplían los criterios de inclusión se asignaron aleatoriamente a un grupo 1 (que recibíó IgIV más aspirina en dosis altas a 80-100 mg/kg/día hasta que desaparecía la fiebre) o a un grupo 2 (que recibió solo IgIV a 2 gr/kg durante 12h). Todos los participantes recibieron un cuestionario estructurado para recopilar datos demográficos, como la edad, el sexo y el origen étnico. Se estimaba Z-score de la arteria coronaria derecha proximal, la arteria coronaria izquierda y la arteria descendente anterior proximal izquierda al inicio del estudio y a las semanas 1, 2 y 4. Se reclutaron dentro del Grupo 1, con altas dosis de aspirina (n=305), y en el Grupo 2, sin altas dosis de aspirina (n=546). No se encontraron diferencias significativas entre los Grupos 1 y 2 con respecto al sexo (p = 0.51), la tasa de resistencia de IGIV (31/305 vs. 38/546, p = 0.07), la tasa de formación de lesión de arteria coronaria (52/305 vs. 84/546, p = 0,67), o la duración total de la estancia hospitalaria (6,3 ± 0,2 días frente a 6,7 ± 0,2 días, p = 0,13).

Estos resultados indican que una dosis alta de aspirina en enfermedad de Kawasaki aguda no afecta los resultados de la enfermedad, ni en la incidencia de desarrollo de aneurismas coronarios. Por lo tanto, la administración de altas dosis de aspirina para tratar a estos pacientes parece ser innecesaria. Además, la dosis alta de aspirina disminuyó los niveles de hemoglobina y de los marcadores de inflamación después de la administración de IgIV.

Laura Martínez Figueira
Servicio de Neonatología. Hospital General Universitario de Alicante

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia