Recientes

El aumento de horas de sueño es una intervención eficaz contra la obesidad

Changes in children´s sleep duration on food intake, weight and leptin. Hart CN, Carskadon MA Considine R V, Fava JL et al. Pediatrics. 2014;132, e1473-80.

Ensayo clínico randomizado, cruzado, sobre  37 escolares de 8 a 11 años. Tras una semana de estudio en condiciones basales de sueño, con análisis del sueño mediante agenda y actigrafía, leptina y grelina séricas en ayunas, análisis de la ingesta calórica mediante encuesta dietética y control de refuerzos alimentarios, se expone a los sujetos a una semana de restricción de sueño y otra semana de aumento de sueño, con repetición de los análisis en ambas semanas. Se consigue una diferencia de 2 horas 21 minutos de sueño entre las dos semanas de la intervención. Con respecto a la semana de restricción de sueño, los niños tras aumentar sus horas de sueño, mostraron menor ingesta calórica (134 kcal /día menor), menor leptina en ayunas y pérdida de peso (220 gr semanal), siendo las diferencias estadísticamente significativas.

Se comprueba mediante un ensayo clínico la hipótesis ya dibujada en estudios observacionales de que el aumento de horas de sueño previene la obesidad. Ensayos en adultos dan los mismos resultados, siendo este el primer estudio clínico de estas características que se lleva a cabo en niños.

Los autores concluyen que el control de las horas de sueño es una estrategia a tener en cuenta en la prevención y tratamiento de la obesidad infantil.

Teresa de la Calle Cabrera
Pediatra de Atención Primaria. Pediatra de Área. Salamanca.
Urgencias de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Últimos Tweets