Actualidad

El aumento rápido de peso como factor de riesgo para sibilancias de aparición temprana en lactantes

27 Nov 2019 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Actualidad Grupo de Trabajo Asma y Alergia, Carrusel

Yin L, Song Y, et al. A risk factor for early wheezing in infants: rapid weight gain. BMC Pediatrics. 2019;19:352

Las sibilancias son un signo clínico típico de distrés respiratorio, y hasta un 40% de pacientes con sibilancias recurrentes en la infancia son diagnosticados posteriormente de asma bronquial. Por ello, esclarecer los factores de riesgo para esta aparición temprana cobra importancia. La asociación de aumento de peso en época escolar/adolescencia con la aparición de sibilancias y asma bronquial ya está descrita, pero lo novedoso de este artículo era investigar la correlación entre el aumento rápido de peso y las sibilancias en los primeros meses de vida.

Para ello se estudiaron de forma retrospectiva 701 lactantes hospitalizados en un hospital de nivel terciario de Chongquing, China, que cumplían criterios de edad (0-4 meses, con EG> 37 semanas) y diagnóstico (infección de tracto respiratorio de vías bajas). Se extrajeron datos clínicos (entre ellos el peso actual), niveles de triglicéridos y colesterol para posterior estudio del metabolismo lipídico, así como el ritmo de aumento de peso de acorde a la fórmula WAZ.

La fórmula WAZ o weight-for-age Z-score es la forma validada por la OMS de comparar el peso por edad a la población referencia usando desviaciones estándar (z-scores). El sistema de Z-score expresa el valor antropométrico como un número de desviaciones estándar o puntuaciones Z por debajo o por encima de la media de referencia o valor medio. La ecuación empleada para cuantificar el ritmo del aumento fue WAZ= WAZ al ingreso – WAZ al nacer, dividiéndose la muestra en 3 grupos:
– WAZ 0.67 para aumento de peso excesivamente rápido
– – 0.67 < WAZ < 0.67 para ritmo de aumento de peso normal
– y WAZ – 0.67 para bajo ritmo de aumento de peso

Se concluye de forma estadísticamente significativa que entre otros factores (incluyendo peso al nacimiento) un ritmo de aumento de peso excesivamente rápido se relacionaba con aparición temprana de sibilancias (OR= 1.182, 95% CI, 1.022-1.368). La posible explicación es que se demostró también que el grupo de “aumento rápido” presentaba de forma estadísticamente significativa un peso/talla al nacimiento más bajo que los otros dos grupos, lo que indicaba posibles tendencias de “aumento compensatorio” o catch-up.

Se infiere que la aparición de sibilancias tempranas no se relaciona con el peso en sí sino con el ritmo de crecimiento, barajándose mecanismos como que un ritmo excesivo de aumento de peso puede llevar a cambios “bruscos” del desarrollo pulmonar, incluyendo número de alveolos, tamaño y peso de los pulmones, y cambios en el sistema inmune en relación con el metabolismo lipídico y el rol del equilibrio Th1/Th2.

A pesar de las limitaciones del estudio (unicéntrico y retrospectivo, fundamentalmente) invita a la reflexión y a nuevas investigaciones acerca de esta asociación.

Ana Martínez Pereira
Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia