Actualidad

El ‘Código Sepsis’ en Cataluña busca una mejor respuesta sanitaria a la enfermedad

4 Nov 2014 | Actualidad, Carrusel

La sepsis es una grave enfermedad, que puede acabar siendo mortal. Debido a ello, el Servicio Catalán de la Salud (CATSALUT) juntamente con si Foto Dr Moraga2ete sociedades científicas trabaja para crear el «Codi sèpsia interhospitalari», un sistema de detección precoz de la sepsis, con el objetivo de iniciar un tratamiento precoz y ubicación rápida del paciente, adulto y pediátrico, con sepsis grave en el centro adecuado a su patología. CATSALUT espera su implementación para el año 2015.
El doctor Moraga, miembro de la SEPEAP y presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría, impulsó el trabajo desde esta sociedad mediante un grupo de trabajo en el que colaboran la doctora Elisabeth Esteban y la doctora Iolanda Jordan.
La administración de antibióticos y fluidoterapia intravenosa de forma inmediata en los pacientes pediátricos ante la primera sospecha de sepsis es una de las medidas que más influyen en el pronóstico y mortalidad de esta patología, lo que pone de relieve la importancia de disponer de protocolos específicos para poder abordarla de manera precoz y adecuada, afirma el Dr Moraga.
Se considera que en Cataluña la sepsis grave puede afectar a unos 181 pacientes de cada 100.000 habitantes por año. Sus efectos letales dependen de factores no modificables (características del paciente, foco de infección, microorganismo responsable) y de factores modificables, siendo los más importantes el tiempo en restaurar la perfusión tisular, que es el volumen de sangre que fluye a través de los capilares en un tejido, y  la adecuación en el manejo del foco séptico, que podría resumirse en tiempo de inicio del tratamiento antibiótico, adecuación de la cobertura empírica y drenaje del foco séptico si lo precisa.
Moraga ha recordado que la principal causa de sepsis en niños es de origen comunitario y la más frecuente, que es además la más grave y la que más secuelas deja, es la causada por la bacteria Neisseria meningitidis y que en muchas ocasiones puede estar asociada a meningitis. Moraga ha insistido en la importancia de la correcta y oportuna administración de las vacunas disponibles.
Las acciones del «codi sepsia» se estructuran en un circuito estandarizado, secuencial, multidisciplinar y tiempo dependiente, que se desarrolla en tres fases de especial importancia: detección, resucitación-control de foco y soporte órgano-específico. El «codi sèpsia» garantizará la atención adecuada y el continuo asistencial estandarizado mediante un proceso clínico de acuerdo con el nivel de atención adecuado, teniendo en cuenta el factor tiempo-dependencia. 

 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia