Actualidad

El conocimiento del pediatra sobre la artritis idiopática juvenil puede retrasar la derivación: una encuesta nacional española

7 Ago 2019 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Pavo MR, de Inocencio J. Pediatrician Beliefs about Juvenile Idiopathic Arthritis May Result in Referral Delays: A Spanish National Survey. J Pediatr 2019;209; 236-239.e2

La artritis idiopática juvenil (AIJ) es la enfermedad reumática crónica más común de la infancia, con una prevalencia de 1 a 2 por cada 2000 niños menores de 16 años. La enfermedad sigue un curso impredecible de recaídas y remisiones.

El objetivo del estudio era valorar el conocimiento de los pediatras y residentes españoles sobre la epidemiología, las manifestaciones clínicas y de laboratorio, y la terapia de la enfermedad. Se realizó una encuesta nacional on-line entre enero y mayo 2014, participaron 831 pediatras (16% residentes). 2/3 trabajaban en Atención primaria y un 53% tenían más de 15 años de experiencia. Las 13 preguntas hacían referencia a “epidemiologia” (4), «manifestaciones clínicas y de laboratorio» (6) y «tratamiento» (3). Casi la mitad de los encuestados pensaban que era poco frecuente. El 50% no sabía la edad de presentación de la forma más común de AIJ y otro 50% creía que el dolor articular era el síntoma más frecuente de la enfermedad oligoarticular. La combinación de estos conceptos erróneos puede explicar la falta de reconocimiento de esta enfermedad y ocasionar por tanto retraso en la derivación.

Aunque la AIJ es fundamentalmente un diagnóstico clínico, un 40% pensaban que deberían estar aumentados los reactantes de fase aguda (RFA) y más de un 10% consideraban que los ANA positivo confirmaban el diagnóstico. De aquí puede derivar la creencia común y errónea de que los valores normales de ANA y RFA descartan AIJ
Un 20-30% consideraban que no tenían información suficiente sobre las medidas preventivas adicionales necesarias en el tratamiento con metotrexate o terapia biológica. El 70% pensaban que las vacunas vivas atenuadas estaban contraindicadas en pacientes que recibían MTX y un 41% en la terapia biológica. Hoy está claro que las atenuadas pueden considerarse en pacientes que reciben <15 mg/m 2/semana.

Posteriormente se elaboraron materiales divulgativos para los pediatras, abordando los temas principales y desmontando los mitos más comunes y conceptos erróneos. Se envió un documento resumen con las contestaciones correctas y la bibliografía correspondiente. Los resultados se divulgaron en diversas reuniones científicas.

En conclusión, esta encuesta nacional identificó algunos conceptos erróneos comunes en los pediatras españoles sobre la AIJ, que probablemente sean similares entre los pediatras de otros lugares y que pueden dar como resultado un retraso en la derivación de los pacientes.

Ángel Martín Ruano
Pediatra de EAP. CS Miguel Armijo. Salamanca
Profesor Asociado. Facultad Medicina. Universidad de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia