Actualidad

El contacto piel con piel alivia el nivel de estrés de los padres de bebés prematuros

11 May 2018 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Varela N, Tessier R, Tarabulsy G, Pierce T. Cortisol and blood pressure levels decreased in fathers during the first hour of skin-to-skin contact with their premature babies. Acta Paediatric. 2017;107:628-632

El método canguro fue desarrollado en los años 70 en Colombia y consta de 3 componentes: contacto piel con piel, lactancia materna exclusiva y un control interdisciplinar del bebé durante su primer año de vida. Se ha demostrado que disminuye la tasa de mortalidad y promueve el desarrollo del niño, la integración familiar y el papel de los padres en el cuidado de su hijo. El nacimiento de un bebé prematuro genera una situación de estrés que ha sido bien estudiada tanto en los niños como en sus madres. Este estudio centra su atención en los padres, midiendo su respuesta al primer contacto piel con piel con sus hijos.

La forma de medir la respuesta al estrés en los padres fue el análisis del cortisol en saliva junto con la tensión arterial y el pulso. Tras aplicar los criterios de inclusión se incluyeron 49 padres en la muestra. A éstos se les recogieron 6 muestras de saliva y una medición de tensión arterial al mismo tiempo. Las 6 muestras coincidieron con: la llegada a la habitación donde se iba a realizar el piel con piel, 15-30 minutos después, inmediatamente tras iniciar el procedimiento, a la mitad del procedimiento, al final de éste y 15-30 minutos tras finalizarlo. Se completaron todas las muestras en 44 padres.

Los resultados muestran un descenso significativo y gradual tanto de los niveles de cortisol como de los de tensión arterial tras la hora de piel con piel con su bebé. Tanto la prolongación del procedimiento como el aumento del número de días que se realiza aseguran en los padres un sentimiento de competencia en el cuidado de sus hijos.

Sheila de Pedro del Valle
Pediatra. Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Ávila

 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia