Actualidad

El crecimiento, las urgencias o la bioética marcan los casos clínicos de este año

26 Oct 2022 | Actualidad, 36 Congreso de la SEPEAP

El programa del 36 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) ha incluido una serie de casos clínicos interactivos, que han permitido a los asistentes conocer algunas de las situaciones que pueden llegar a encontrarse en consulta sobre tres temas específicos.

‘Mi hijo no crece’, moderado por el presidente de la Fundación Prandi, Fernando García-Sala Viguer, e impartido por José Juan Alcón Sáez, ha ofrecido información encaminada a saber valorar el crecimiento del menor, conocer las causas de las alteraciones que puedan llegar a producirse y a orientar el diagnóstico.

La talla baja es uno de los principales motivos de consulta en Pediatría, lo que implica la necesidad de una correcta valoración del crecimiento y desarrollo del menor para poder realizar un diagnóstico ajustado a las necesidades del paciente. Asimismo, es considerada como una importante causa de estrés psicosocial para el niño y, frecuentemente, para los padres, al verse como un factor limitante en el futuro del menor.

La sesión ha abordado las claves para saber valorar el crecimiento y detectar alteraciones, conocer las causas más habituales de estos problemas y decidir las pautas para orientar el diagnóstico con los recursos disponibles en consulta.

Presentación del caso clínico dedicado a problemas del crecimiento

‘Urgencias pediátricas’, moderada por Ramona Mínguez Verdejo e impartida por Francisco Javier Benito Fernández, ha abordado los aspectos clave para el manejo de las emergencias más frecuentes en Pediatría, en el entorno de un centro de salud, a partir de diversos escenarios clínicos.

Esta materia requiere de un abordaje sistemático que necesita de un entrenamiento periódico y disponer de unos recursos materiales mínimos. Los expertos han considerado que se trata de un auténtico desafío, especialmente en el ámbito prehospitalario.

Así, se han detallado tanto técnicas de evaluación y estabilización inicial como propuestas de organización de materiales.

Uno de los casos clínicos se dedicó a urgencias pediátricas

Finalmente, ‘Bioética en Pediatría’ se ha centrado en aportar pautas y estudios para poder facilitar la toma de decisiones clínicas prudentes, racionales y razonables ante conflictos éticos.

Para ello, se deben tener en cuenta tanto los hechos clínicos como los valores y preferencias de las partes implicadas, considerando las circunstancias particulares y asumiendo las consecuencias.

Esta sesión, moderada por Aurora Peñalver Sarmiento, estuvo a cargo de María Tasso Cereceda y Ester Barrios Miras.

Sesión sobre bioética en los casos clínicos interactivos

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia