Actualidad

  • La dieta de nuestros menores se abordó en un taller sobre alimentación infantil, en el que se mostró la importancia de la dieta para la salud de los niños a lo largo de su vida
  • Fernando Jáuregui en la Conferencia extraordinaria habló sobre el mundo que la sociedad le debe dejar a los más jóvenes.

Toledo. 18 de octubre de 2019.  Los cuidados de la piel en la infancia han centrado una de las actividades en la ciudad de Toledo que se ha desarrollado con motivo del 33 Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (SEPEAP), que tiene lugar en la ciudad manchega desde ayer y hasta el 19 de octubre.

La actividad ha consistido en una primera charla con adolescentes entre 11 y 14 años en el Colegio de los Hermanos Maristas de Toledo, organizada en colaboración con LaRoche-Possay. La Dra. Ángela Hernández Martín del Servicio de Dermatología del Hospital Infantil del Niño Jesús de Madrid ha enseñado a estos adolescentes y preadolescentes a cuidar su piel para evitar las molestias del acné producido por los cambios hormonales en la adolescencia y les ha facilitado información sobre rutinas de limpieza de la piel y recomendaciones para los incómodos granos cutáneos. Ángela Hernández ha recordado a los jóvenes que “el cuidado de la piel debe comenzar desde la infancia para evitar problemas más adelante”.

En una segunda charla, dirigida a niños entre 8 y 10 años, la doctora Ángela Hernández ha contado con la colaboración de la doctora Leonor Prieto, directora científica de Laboratorios La Roche-Posay. En este evento han hablado a los más pequeños de la importancia de emplear protectores solares desde la infancia para evitar que la exposición solar pueda acabar causando enfermedades tan graves como el cáncer de piel.

En ambas charlas, los jóvenes asistentes han podido realizar preguntas a las ponentes demostrando su curiosidad e  interés por estos temas relacionados con la salud. De esta forma la SEPEAP pretende, junto con La Roche-Posay, acercar las actividades del congreso a la población para una mayor concienciación de la importancia de los cuidados preventivos de la piel.

Nutrición

En un seminario sobre alimentos y dietas de riesgo y protección de la salud, el Dr. José Manuel Moreno Villares destacó la importancia de la dieta para luchar contra la adquisición de enfermedades por vía de una nutrición inadecuada. Estas enfermedades encuentran en una mala alimentación de la juventud, el germen para desarrollarse en la edad adulta. Recalcó la necesidad de volver a la dieta mediterránea, que sólo practica un tercio de la población, y la importancia del ejemplo de los padres y de la familia en una nutrición sana, en la que por medio del ejemplo y las comidas en familia, los hijos aprendan hábitos saludables de alimentación.

La nutricionista Concepción Manrique participó junto con la cocinera Xandra Luque, ambas del hospital Clínica de Navarra de Madrid. Ambas hablaron de la labor de la nutrición como primera medicina o tratamiento para los pacientes pediátricos y cómo se puede adaptar la alimentación de los hospitalizados y los no hospitalizados para incluir frutas, legumbres, nutrientes de la cocina mediterránea salvando incluso alergias, intolerancias y conseguir la mejora de la salud de los pacientes y que su comida se considere igual de sabrosa  apetecible.

Futuro de los jóvenes

En la conferencia Extraordinaria que cada año tiene lugar en el Congreso el periodista Fernando Jáuregui habló de la labor de Mensajeros de la Paz con los niños y centró su conferencia en la labor que los adultos debemos realizar para dejar un mundo digno a los que ahora son niños y jóvenes, no lastrar su futuro y dejar que los jóvenes tomen sus decisiones libres y formados.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia