Actualidad

El día internacional por la tolerancia, una actitud que se debe enseñar desde pequeños

16 Nov 2014 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Pediatría Social, Actualidad para Padres, Carrusel, Contenido para padres

  • La tolerancia debe ser una enseñanza en la que todos colaboremos de la forma en la que aprenden los más pequeños por imitación de sus modelos más cercanos.
  • Los mayores debemos enseñar a los más pequeños la ventaja que supone la diferencia y la diversidad.
  • Agresiones sexuales, violencia de género o xenofobia no son sino ejemplos de intolerancia

Some of the kids who prepared rockets for launching BY Allen County (IN) Public Library IN fLIKR CC BY-NC-ND 2.0Estamos viviendo un período de transición mundial. Están surgiendo nuevos centros de poder y dinamismo económico. La tecnología nos conecta cada vez más estrechamente, y los intercambios culturales se profundizan cada día más, pero ello no significa que haya una mayor comprensión. Las sociedades son más diversas; sin embargo, en muchísimos lugares, la intolerancia va en aumento.

Los Pediatras de Atención Primaria (SEPEAP) queremos recordar que la tolerancia puede, y debe, aprenderse. Debemos enseñar a las niñas y los niños no solo a convivir, sino también a actuar como ciudadanos del mundo. Hemos de fomentar la tolerancia promoviendo la comprensión y el respeto entre culturas, desde los parlamentos hasta los patios de recreo. Tenemos que enfrentar la creciente desigualdad y rechazar la exclusión social basada en el género, la discapacidad, la orientación sexual o el origen étnico o religioso.

La tolerancia es el cimiento más firme de la paz y la reconciliación. Nunca ha tenido tanta importancia como en esta época, en que el cambio es rápido y a menudo asombroso. En este Día Internacional, hacemos un llamamiento a los dirigentes de los países y las comunidades, y a todos los que ejercen influencia a través de los medios de comunicación tradicional y social, para que hagan de la tolerancia el vínculo que ha de unirnos en el viaje compartido hacia un futuro pacífico y sostenible.

En todo el mundo, las naciones y las comunidades afrontan graves y persistentes problemas de orden económico, social y ambiental. La pobreza, el hambre y las enfermedades siguen teniendo magnitudes inaceptables. Todas las regiones experimentan los crecientes efectos del cambio climático. Los desastres naturales son un constante recordatorio de la vulnerabilidad humana. En todo el mundo persisten los conflictos y las tensiones entre comunidades. Millones de personas se ven amenazadas a diario por la violencia y los desplazamientos.

Para estos problemas, polifacéticos e interrelacionados, no hay soluciones individuales. Solo podemos avanzar como comunidad de naciones y culturas recurriendo a la solidaridad humana y reconociendo que compartimos un destino común. Por eso es tan importante la tolerancia.

La tolerancia no es pasiva. Exige la decisión activa de dar un paso hacia el otro partiendo de la comprensión y el respeto mutuos, especialmente cuando hay un desacuerdo. La tolerancia implica reconocer que nuestra diversidad es una ventaja, una fuente de creatividad y de renovación para todas las sociedades.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia