Actualidad

El dolor crónico abdominal supone hasta el 20% de las consultas de pediatría

26 Oct 2018 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Gastroenterología y Nutrición, Carrusel, Cursos y Jornadas

  • Presentación de la guía de Algoritmos y Casos clínicos en Patología Digestiva Pediátrica de la SEPEAP
  • Los cambios medioambientales y alimenticios tienen un papel importante en el aumento de las patologías digestivas

Málaga,  25 de octubre de 2018. El dolor crónico abdominal engloba entre el 10% y el 19% de las consultas pediátricas, debido al estreñimiento funcional en la mayoría de los casos. Éste es uno de los temas centrales de la Guía de Algoritmos y Casos Clínicos en Patología Digestiva en Pediatría, que se va a presentar en el 32 Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), que empieza este jueves en Málaga. El trabajo ha sido realizado por miembros de la SEPEAP, en colaboración con Laboratorios Norgine, y tiene como objetivo aumentar los conocimientos y competencias de los profesionales de pediatría en asuntos sobre Gastroenterología y nutrición pediátrica.

Según estimaciones de la SEPEAP, teniendo en cuenta que la población menor de 16 años, según los datos demográficos del INE, ocupa un 15,9%, y que cerca del 20% son afectados por algún trastorno digestivo, persistente o prolongado, alrededor de 1,48 millones de niños se ven afectados en algún momento de su vida, sin tener en cuenta las gastroenteritis agudas. Por edades, en lactantes y niños de corta edad los problemas digestivos más frecuentes son los cólicos, el reflujo gastro-esofágico, las alergias alimentarias, fallo de medro y de forma algo menos habitual la celiaquía, sin olvidar las de origen infeccioso como la gastroenteritis. En el preescolar ya es frecuente el dolor abdominal crónico y el estreñimiento funcional, que siguen predominando en la preadolescencia, junto a otras como la infección por Helicobacter pylori (H.pylori) o la enfermedad inflamatoria intestinal”, afirma el doctor Anselmo Hernández, coordinador de la guía y miembro de la Junta Directiva de la SEPEAP.

En los últimos años, todas las patologías digestivas tanto de tipo funcional como inmunológico-inflamatorio se han incrementado. “Esto no se debe solo a que se tiene un mayor conocimiento sobre ellas y por lo tanto se diagnostican más, sino que existe un aumento real de los casos en el que están implicados factores medio-ambientales cambiantes y cambios alimenticios”, subraya el doctor Hernández. Estos trastornos siguen en aumento ya que “se consume una alimentación basada en productos más elaborados e incluso industriales que en la dieta mediterránea tradicional”, comenta el coordinador de la guía. Hay que tener en cuenta que el sistema digestivo “tiene más sinapsis neuronales que el cerebro y es la zona con mayor tejido del sistema inmunológico, por lo que ante cualquier alteración del organismo es el primer órgano en responder”, detalla.

Una herramienta para pediatras y MIR

Los trastornos gastrointestinales son frecuentes tanto en los lactantes como en niños de preescolar y adolescentes. “Es por eso que el pediatra de Atención Primaria debe ser quien se ocupe de su diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Es una tarea compleja, por lo que es preciso tener una formación especial, no solo para tratar a estos pacientes, sino también para ofrecer el mejor consejo y orientación a sus familias”, indica el doctor Hernández.

El objetivo de la SEPEAP con esta guía “es promover y fomentar la formación y adquisición de competencias del pediatra de Atención Primaria y de los MIR en Pediatría en temas relacionados con la gastroenterología y nutrición pediátrica, para conseguir una mejora de la calidad de vida de los niños y adolescentes que tratan”, indica su coordinador.  En ella se abordan las 10 patologías digestivas más relevantes a estas edades: enfermedad celíaca, infección por H. pylori, dolor abdominal crónico, enfermedad inflamatoria intestinal, estreñimiento y encopresis, diarrea crónica, endoscopia digestiva, gastroenteritis aguda, parásitos intestinales y reflujo gástrico. También, dentro del apartado de cada una de ellas, se incluyen casos clínicos para enfatizar así la mejor forma de actuación.

Con todo ello, añade el doctor Hernández, “se busca que los profesionales de pediatría de la Atención Primaria  mejoren sus capacidades tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de estos problemas. En definitiva, queremos que sea una herramienta de ayuda y consulta para un abordaje más práctico y eficaz de las enfermedades gastrointestinales en la edad pediátrica”.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia