Actualidad

El efecto del vídeo de los smartphones en el tiempo de espera hasta el diagnóstico de los espasmos infantiles

21 Abr 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Rao CK, Nordli DR 3rd, Cousin JJ, Takacs DS, Sheth RD. The Effect of Smartphone Video on Lead Time to Diagnosis of Infantile Spasms. J Pediatr. 2023 Mar 15:S0022-3476(23)00189-0. doi: 10.1016/j.jpeds.2023.02.035

 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36931494/

Los espasmos infantiles son crisis epilépticas asociadas a una regresión grave del desarrollo y, con frecuencia, a una epilepsia difícil de tratar, cuya mejoría depende de la rapidez del diagnóstico y su tratamiento. Se calcula que la incidencia es de 1,6-4,5 por 10.000 nacidos vivos en todo el mundo. Suelen durar 1-2 segundos de duración, por lo que su breve duración y el elevado potencial de similitudes con otras entidades pueden dificultar el reconocimiento de los espasmos infantiles. Estos espasmos pueden reconocerse mediante la captura de eventos en vídeo en el contexto clínico adecuado, sin embargo, aún no se ha cuantificado el impacto de la captura de eventos de vídeo con smartphone en su diagnóstico. Se plantea que la captura de vídeo puede conducir a un diagnóstico más precoz de los espasmos infantiles, permitiendo un inicio más temprano del tratamiento y minimizando la posibilidad de progresión a síndrome de Lennox-Gastut.

Se realiza un estudio que tiene como objetivo evaluar si el acceso a la captura de vídeo con smartphone de los espasmos infantiles en la presentación inicial se asocia con una mejora en el tiempo de diagnóstico y tratamiento.

Se trata de un cohorte retrospectivo de 80 lactantes con síndrome de espasmos epilépticos infantiles confirmados que se presentaron inicialmente entre 2015 y 2021 en dos centros pediátricos de Estados Unidos. Los pacientes con captura de espasmos infantiles en vídeo con smartphone se identificaron una mediana de 9 días antes (p=0,02), tuvieron su primer EEG 16 días antes (p=0,007) y fueron diagnosticados y tratados 17 días antes (p=0,006 y p=0,008, respectivamente) en comparación con el grupo sin vídeo. El grupo de vídeo obtuvo un 25% más de respuesta al tratamiento estándar inicial (p=0,02) y un 21% más de ausencia de espasmos infantiles en el seguimiento a largo plazo (p=0,03), aunque este resultado a largo plazo perdió significación tras el ajuste por tipo de etiología (p=0,07) y captura EEG de espasmos infantiles (p=0,059).

Los hallazgos sugieren un beneficio de la captura de vídeo de espasmos infantiles con smartphones en la reducción del tiempo hasta el diagnóstico y el tratamiento estándar inicial, que se asocian con mejores tasas de respuesta al tratamiento. Las diferencias sustanciales en los tiempos de espera y la respuesta al tratamiento ponen de relieve la importancia clínica de que los pediatras recomienden a los cuidadores que obtengan vídeos de smartphone de los eventos relacionados con los espasmos infantiles.

Beatriz Martín López-Pardo

Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia