Actualidad

El Foro AP califica de “sinsentido” las diferentes formas de cambiar el modelo de incapacidad temporal en las CCAA

15 Feb 2023 | Actualidad, Foro AP, Noticias

  • Durante su última reunión, sus miembros mostraron satisfacción por el hecho de que la mayoría de las comunidades autónomas estén trabajando para evitar la desaparición del primer nivel. Sin embargo, también trasladaron su preocupación ante aquellas regiones que, ante la situación crítica en la que se encuentra la Atención Primaria, sigan sin querer abordar los problemas reales en su comunidad autónoma.

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha mostrado su sorpresa por el diferente modo de actuar por parte de las comunidades autónomas a la hora de cambiar y simplificar el modelo de tramitación de la Incapacidad Temporal (IT) en el territorio español, tras analizar la situación en su última reunión celebrada esta semana en la sede de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Por un lado, hay comunidades autónomas como Cataluña, Murcia y Andalucía que ya han hecho el cambio de modelo para que los médicos del hospital puedan gestionar la incapacidad temporal, otras como Galicia que están trabajando en ello para aplicarlo próximamente (abril) y, sin embargo, otras como Castilla-La Mancha, que no han hecho absolutamente nada, ni en un sentido ni en otro. La Comunidad de Madrid, por su parte, aunque en un principio comenzó diciendo que no haría el cambio de modelo, ha anunciado recientemente que sí lo hará y estará operativo en marzo. Las entidades que componen el Foro de Médicos de Atención Primaria califican esta situación de “sinsentido”, y más aún cuando el propio Ministerio de Sanidad, ante la instancia del Ministerio de Seguridad Social, ha decidido no hacerlo, por ejemplo, en Ceuta y Melilla, que dependen de su actuación.

La situación de la Atención Primaria, tras las últimas movilizaciones y protestas celebradas en diferentes puntos del país, también fue analizada por las organizaciones que componen el Foro. Durante la reunión, sus miembros mostraron su satisfacción por el hecho de que la mayoría de las comunidades autónomas estén trabajando para evitar la desaparición de este nivel asistencial. Sin embargo, también trasladaron su preocupación ante aquellas regiones que, ante la situación crítica en la que se encuentra la AP, sigan sin querer abordar los problemas reales en su comunidad autónoma.

Otros de los puntos abordados durante la última reunión del Foro de Médicos de Atención Primaria fue la organización y celebración del Día de la Atención Primaria, que este año volverá a su día real, el 12 de abril, con un acto que tendrá lugar en la sede de la Organización Médica Colegial de España, donde se programará una mesa de debate para analizar la situación del primer nivel y se entregarán reconocimientos a diferentes entidades y organizaciones.

Como novedades, destacan la aprobación de la creación de un nuevo logo para el Foro de Atención Primaria, así como la difusión de un Decálogo de Prácticas de Atención Primaria que ayude a identificar una buena rotación en AP y a defender la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Para ello, el documento recoge los principales puntos a trasladar a los estudiantes de Medicina para que comprendan por qué la Atención Primaria es necesaria, conozcan las bondades de la Medicina de Familia y Pediatría de AP, para que de este modo sean más atractivas para ellos. Su contenido será distribuido por el Foro de Médicos de Atención Primaria en las principales universidades del país.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia