Actualidad

El Foro de AP reclama mayor acción política y financiación para salvar el primer nivel asistencial

20 Abr 2022 | Actualidad, Noticias

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha convocado una rueda de prensa el 20 de abril en la sede de la Organización Médica Colegial en Madrid para exigir acción política y una mayor financiación para el primer nivel asistencial ante su compleja situación. Los representantes han insistido en su importante papel dentro del sistema sanitario y en las graves consecuencias que su deterioro tiene sobre la población.

El acto, realizado con motivo de la celebración del Día de la Atención Primaria el pasado 12 de abril y pospuesto por razones de calendario, ha sido conducido por el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Gabriel del Pozo, y en él se han pronunciado cuatro de las ocho entidades que conforman el Foro de Médicos de Atención Primaria. En la rueda de prensa han participado el presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), Cristóbal Coronel; la secretaria técnica de Atención Primaria de CESM, Ana Giménez; el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Polo; y el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Fernández-Pro.

En primer lugar, ha tomado la palabra como anfitrión el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), Tomás Cobo Castro, remarcando que aquella era la casa de todos, para señalar las «tres quiebras del sistema nacional de salud, de las que vienen quejándose los últimos 20 años»: la precariedad profesional, unos salarios «francamente inferiores a los europeos» y la falta de tiempo para la formación médica continuada. Ha destacado que la precariedad afecta especialmente a la Atención Primaria, que cuenta con contratos de 48, 24 e incluso 17 horas que hacen «absolutamente imposible conocer a las familias y, mucho menos, a la comunidad».

Además, la mesa ha contado con la directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez, quien se ha sumado al aplauso del manifiesto del Foro de Atención Primaria por la labor que hacen todos los profesionales de los centros de salud. Ha hecho referencia al Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2020-21, que relata lo que significa este nivel asistencial y muestra que es el mejor valorado por la sociedad dentro del sistema sanitario con 7,3 puntos.

La responsable de Ordenación Profesional ha señalado una serie de medidas del gobierno en esta área como el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria de 2019, que partió de un consenso por la defensa de la calidad y la accesibilidad. Se va a llevar a cabo a través de un Plan de Acción que quiere impulsar medidas concretas del Marco Estratégico en 2022-2023 y hacer efectivas las conclusiones del Dictamen para la Reconstrucción del Congreso de los Diputados en lo referente a Atención Primaria.

Celia Gómez ha insistido en que deben solucionar el problema de la temporalidad, «que al final es precariedad también e influye en el desarrollo profesional», por lo que están buscando la mejor vía legal para arreglarlo con nuevas fórmulas.

Proclamas del presidente de la SEPEAP

En su intervención, Cristóbal Coronel ha remarcado que la Atención Primaria «se encuentra en una situación terminal» y que «lo peor es que no está recibiendo asistencia de ningún tipo, solo reuniones baldías». «Ya no vale decir que hay más recursos y más personal en la sanidad, cuando lo acapara todo el hospital centrismo, estos recursos no llegan a la Atención Primaria«, ha denunciado.

Defendamos la primaria

El presidente de la SEPEAP ha hecho referencia directa a los más perjudicados por esta situación, los pacientes. «No todos los niños tienen los mismos derechos puesto que algunos de ellos, demasiados, no son atendidos por pediatras ni tienen accesibilidad a los mismos recursos. Esto crea una tremenda desigualdad», ha señalado.

En concreto, él considera que los pediatras de este nivel asistencial son «una especie en extinción». «Se están quedando en los hospitales, que los absorben y retienen, ofreciendo condiciones laborales más atractivas en contra de la Atención Primaria, que supone más del 60% de las plazas de pediatra en España«, ha remarcado.

Además, Cristóbal Coronel cree que «del plan estratégico de 2019, que costó tanto esfuerzo y trabajo, no se ha implementado nada» y cree que es por «falta de voluntad, pues muchas estrategias son de tipo normativo y no llevan aparejado coste». Él ha insistido en que hay que incentivar a los profesionales a que «se ilusionen con la Atención Primaria, generando un entorno profesional y laboral atractivo».

Para ello, ha reclamado una serie de mejoras como la incentivación basada en criterios profesionales, estabilidad laboral o recuperar la política de sustituciones. «Queremos seguir sintiéndonos orgullosos de pertenecer a la Atención Primaria y continuar acompañando a nuestros pacientes pediátricos y sus familias en su desarrollo, pero para ello necesitamos el apoyo de la administración», ha concluido el presidente de la SEPEAP.

Falta de acción política

La secretaria técnica de Atención Primaria de CESM, Ana Giménez, «no puede hablar de cifras, sino de sus problemas». Ha destacado que los profesionales llevan denunciando la falta de financiación y de respuesta política desde hace más de 15 años.

Ana Giménez ha explicado que llevan tiempo advirtiendo de que la pediatría es «la parte más debilitada de la Atención Primaria por falta de cuidado», una rama «claramente maltratada en comparación con los compañeros de la atención hospitalaria». Además, ha señalado que cada vez hay «más y más tareas» dentro de unos servicios que «hace ya mucho que han dejado de ser abarcables» y ha defendido que debería haber estudios sobre el tiempo que lleva cada obligación.

Rueda de prensa Foro de Atención Primaria

La secretaria técnica también ha indicado que los salarios de los médicos «no son competitivos» con países del entorno y «no son homogéneos entre las comunidades autónomas, lo que provoca flujo de profesionales». «Hemos podido comprobar que el porcentaje de gasto de personal de Atención Primaria es más de un 10% en unas comunidades que en otras, en las que hay un 30% menos de profesionales dispuestos a trabajar en este nivel», ha denunciado.

En el caso del presidente de SEMERGEN, José Polo, ha querido centrarse en aportar soluciones. Su sociedad ha creado un documento de apoyo y de guía sobre cómo mejorar la Atención Primaria, en el que apuesta por aumentar su capacidad de resolución, apoyar la formación, la investigación o potenciar la cátedra de sus médicos para que profesionales del nivel asistencial puedan impartir más aulas en las universidades.

«Hay que reformar la gestión, el médico tiene que tener capacidad de resolución clínicamente. Tiene que ser capaz de resolver solo lo clínico y no que el 75% de nuestro tiempo sea ocupado por burocracia y labores no propias del médico», ha añadido.

Defendamos la primaria

El presidente de SEMG, Antonio Fernández-Pro, se ha mostrado orgulloso de estar a la cabeza, que es «lo que le mantiene ahí», y ha reclamado voluntad política. Ha insistido en esto último, porque «o acometen realmente las reivindicaciones o vendrán un año más con las mismas». «El ciudadano está reclamando y el sistema sanitario es de él, porque lo paga con sus impuestos», ha defendido.

Por su parte, el secretario general de CESM, Gabriel del Pozo, ha insistido en que «hacen falta medidas concretas y urgentes que solucionen la crisis del primer nivel asistencial del que todos formamos parte» y ha recordado que los pacientes «son los beneficiarios y los que van a sufrir nuestro sistema de salud, para bien y para mal».

Aparte, ha presentado datos sobre la campaña #DefendamosLaPrimaria, culminada con este acto, que ha alcanzado 16 millones de impresiones potenciales. Gabriel del Pozo ha sido el encargado de cerrar la rueda de prensa y dar paso a un turno de preguntas al que se sumaron las aportaciones de los asistentes, entre los que se encontraban representantes de otras sociedades.

Opinión de las otras cuatro entidades

El resto de organizaciones que forman parte del Foro de Atención Primaria ocuparon la mesa en una rueda de prensa anterior, realizada el 9 de marzo. De todos modos, también han trasladado sus proclamas en el día de hoy.

El Foro de AP denuncia que este nivel asistencial podría desaparecer en 2030 si no se atiende a su compleja situación

En consideración de la presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), Concepción Sánchez Pina, hay «numerosos estudios que han demostrado lo que ya saben las familias: el papel de los pediatras de Atención Primaria en la salud de los niños, niñas y adolescentes es fundamental. No sólo son los profesionales mejor formados para atenderles, sino que contar con ellos mejora las coberturas de vacunación, optimiza el uso de antibióticos y ayuda a detectar de forma precoz enfermedades. Está en manos de las autoridades sanitarias poner los medios para mantenerlos en los centros de salud al servicio de la infancia».

La representante nacional de médicos de Atención Primaria urbana del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Mª del Mar Martínez Lao, opina que si no existiese la Atención Primaria, las consecuencias en la salud de la población serían enormes e irían desde el aumento de mortalidad por cáncer hasta el colapso de los hospitales. «Por tanto, desde el CGCOM instamos a defender la Atención Primaria para salvar nuestro modelo sanitario, una causa en la que debemos de estar implicados todos, pacientes, profesionales, sociedad y gestores. Nos jugamos mucho», subraya.

La presidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), María Fernández, destaca que «pasaron de ser un referente a mostrar todas las flaquezas que entraña el no planificar: hoy reclaman una reforma del modelo y suficiente dotación presupuestaria para apostar por una AP con visión de equipo, orientada a la prevención y con visión comunitaria. Deben hacer frente a la prevista epidemia de cronicidad y resolver la jubilación masiva de médicos de familia y tutores».

Por su parte, la vocal de Atención Primaria del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Andrea Muriel Carmona, considera que «la Atención Primaria es un eje fundamental sobre el cual se vertebra y dispone el Sistema Nacional de Salud».

«Con esta premisa en mente, el estudiantado de Medicina demanda que se le dé la importancia que merece, a nivel de formación tanto teórica como práctica, que resultan ser insuficientes. Es innegable que existe un descontento mayoritario con las escasas horas prácticas que tenemos en los centros de salud, así como un desconocimiento respecto a la Atención Primaria rural. Esto lleva a la creación de un sentimiento de frustración ante la deficiente gestión, que se remonta a los primeros contactos con esta especialidad e impide despertar interés entre las futuras médicas. No podemos vanagloriarnos de tener uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, si después no preparamos a las futuras profesionales acorde a la organización de dicho sistema», reivindica.

«Ojalá el próximo año no tengamos que repetir el discurso»

El Foro de Atención Primaria ha concluido la campaña #DefendamosLaPrimaria con esta rueda de prensa realizada con motivo del Día de la Atención Primaria. Después de ella, los participantes posaron para una foto reivindicativa en la puerta del Congreso y Cristóbal Coronel y Mª Ángeles Learte, vocal nacional de la SEPEAP, hicieron unas últimas declaraciones.

Cristóbal Coronel y Ma Ángeles Learte Foro de Atención Primaria

«Si los políticos fueran al centro de salud como pacientes, tal vez comprenderían lo que sufrimos profesionales y usuarios. Entonces, tal vez, hicieran algo», ha insistido el presidente de la SEPEAP. Por su parte, la vocal nacional se ha preguntado «¿hasta cuándo aguantará la Atención Primaria? Poco, si todo sigue igual lo comprobaremos muy pronto».

«Nos hemos reunido para denunciar lo que llevamos denunciando muchos años. La misma sordera por parte de la Administración. Ojalá el año próximo no tengamos que repetir el mismo discurso», han lamentado ambos representantes.

Desde la SEPEAP agradecemos a todas las personas y organizaciones que participaron en la campaña durante estas semanas y a todas las que se esfuerzan día tras día por defender la Atención Primaria.

Categorías

Congreso SEPEAP 2021