Actualidad

El Foro de Atención Primaria exige soluciones ante la crisis sin precedentes que atraviesa el primer nivel asistencial

12 Abr 2023 | Noticias

Precio especial en las inscripciones al congreso de la SEPEAP
  • Preocupa la escasez de recursos, la falta de tiempo por paciente y la burocratización en la asistencia.
  • Se aboga por el acceso igualitario para todos los ciudadanos.
  • Se reivindica la equidad en las condiciones laborales y retributivas para todos los profesionales de la Atención Primaria.
  • Se insiste en el derecho de los niños y niñas a recibir atención médica por el profesional más cualificado para ello: el pediatra.

Los presidentes y portavoces de las ocho entidades que conforman el Foro de Atención Primaria han participado esta mañana en una rueda de prensa en la sede de la Organización Médica Colegial en Madrid en la que, bajo el lema «La Atención Primaria, contigo desde el primer día», se ha querido poner en valor al pediatra de Atención Primaria como el mejor garante de la salud integral de los niños y niñas acompañándoles hasta el paso a su vida adulta, momento en que toma el relevo el médico de familia. Desde el Foro se ha reclamado la necesidad de un cambio de modelo que apueste por la viabilidad del primer nivel asistencial.

Al acto acudieron los portavoces de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y Foro Español de Pacientes, representantes de consejerías de Sanidad, representantes de la Conferencia Nacional de Decanos y representantes del Colegio Oficial de Fisioterapeutas, mostrando su apoyo al posicionamiento del Foro de Médicos de Atención Primaria.

Durante la apertura del acto, Tomás Cobo Castro, presidente de CGCOM, ha situado la Atención Primaria como el pilar central del sistema sanitario. “El modelo que tenemos, universal, público y gratuito, es el pilar esencial de nuestro Estado de Bienestar y de la justicia social”, ha destacado, además de insistir en la importancia de promover e impulsar la prevención para salvaguardar la salud de la población.

Posteriormente, María Ángeles Learte Álvarez, vocal nacional de la SEPEAP, ha advertido de la situación de agotamiento que vive la Atención Primaria en la actualidad. “Hemos tenido una Atención Primaria de la que nos sentíamos orgullosos, los profesionales y los pacientes, pero esa AP ya no existe, tenemos una Atención Primaria exangüe con unos profesionales extenuados y lo que es todavía peor, desesperanzados”.

En palabras de Concepción Sánchez Pina, presidenta de AEPAP, “el hecho de contar con pediatras en centros de salud asegura que los menores tengan el seguimiento adecuado por el profesional mejor preparado, y esto es un derecho. Pero este modelo está en riesgo porque faltan pediatras de AP en todas las CCAA. En 2011 había un 16 % de pediatras con más de 1.250 pacientes asignados. Ese porcentaje llegaba hasta el 38 % en 2021: casi cuatro de cada diez pediatras de AP tiene este cupo, que no debería superar los 1.000”.

Además, ha apelado a la importancia de potenciar la formación y la preparación de los profesionales para afrontar las especificidades de enfermedades como la obesidad y la anorexia o el trastorno del espectro autista y ha reivindicado la figura del pediatra. “Los niños confían en ella, saben que es la persona que mejor va a cuidar de su salud”.

Tiempo y recursos: las herramientas más valiosas pero las más escasas

Uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la Atención Primaria es, como bien dice el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Fernández-Pro Ledesma, la escasez de “la principal herramienta con la que debe contar el profesional médico: tiempo para atender a los pacientes. Es paradójico que éste sea el principal déficit que sufrimos. Sin tiempo es imposible prestar una atención longitudinal y dedicarnos a las enfermedades de nuestros pacientes. La burocracia y tareas administrativas de todo tipo consumen gran parte de las consultas. No es cuestión solo de más presupuesto y recursos, sino también de organización y desburocratización para poder dedicar a nuestros pacientes los minutos que necesitan”.

Fernández-Pro ha destacado la importancia de realizar “una gran carga pedagógica en la ciudadanía” sobre el uso adecuado de los recursos y ha instado a la Administración a afrontar la realidad de las cuantías que se dedican a Sanidad. “Se debe afrontar con realismo cuáles son los presupuestos y cuáles deben ser los presupuestos reales”, ha zanjado.

Los portavoces de las organizaciones que conforman el Foro AP

A este gran hándicap se la añade la pérdida progresiva de plantilla y profesionales cualificados, tal como declara José Polo García, presidente de SEMERGEN: “El problema que tenemos en Atención Primaria sobre los Recursos Humanos se agravará por la jubilación masiva en los próximos años de un porcentaje elevado de médicos, se calcula que un 30 % – 32 % de los médicos tenemos más de 60 años y vamos a jubilarnos. La sustitución de estos profesionales debe hacerse manteniendo los estándares de calidad y la formación MIR para todos los especialistas, no puede subsanarse contratando médicos extracomunitarios sin homologación, ya que disminuirá la calidad asistencial y además puede generar problemas”.

En este sentido, ha señalado que “los residentes son fundamentales” y que todo ello debe comenzar en las facultades. “Venimos reclamando desde hace muchos años una asignatura de Medicina de Familia, de áreas de conocimiento y luchamos contra paredes”.

Cristóbal Coronel Rodríguez, presidente de SEPEAP, ha insistido desde el Foro de Médicos de AP en “demandar las tres R en las condiciones laborales de los pediatras de Atención Primaria y los médicos de familia: las retribuciones dignas, acordes a la responsabilidad y formación que nuestro trabajo exige, la reducción real del número de consultas diarias y por último, pero no menos importante, el reconocimiento de nuestro trabajo”. Desde la SEPEAP se exigen soluciones definitivas, no medidas provisionales, a fin de conseguir que cada profesional pueda desarrollar su trabajo con eficacia, lo que revertirá en una mayor satisfacción personal y en una mejora en la calidad asistencial para el paciente.

De este modo, ha defendido que se promueva la retención de talento y se reconozca el papel del médico y, especialmente, de los profesionales que trabajan en AP. “No se puede salvar la Atención Primaria hundiendo y expulsando a los médicos de ella. Solamente colaborando e invirtiendo en estos se conseguirá mejorar la AP. Es fundamental poner en valor el acto médico”.

Pilar vertebrador

Para María Valderrama López, presidenta de CEEM, “la Atención Primaria es el pilar vertebrador de nuestro sistema sanitario, y como tal también debe serlo de nuestro grado. Desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina defendemos la presencia de la AP desde el inicio de los estudios, de forma obligatoria, e incluyendo la Pediatría y la Medicina Rural. La situación actual, sin embargo, es otra, con una Primaria invisibilizada y una falta de docentes especialistas. Desde el CEEM apostamos por una reflexión y una apuesta contundente por darle el lugar que merece”.

Por su parte, Ana Giménez Vázquez, secretaria técnica de Atención Primaria de CESM, ha considerado que el acto médico no es sustituible por los actos profesionales de otras categorías y que, por ello, se debe valorar y proteger en su justa medida y conseguir unas condiciones laborales que retengan para la sanidad española el conocimiento adquirido por los facultativos de Medicina de Familia y Pediatría a lo largo de más de dos lustros de formación. Insiste, además, en “la equidad en el acceso a la Atención Primaria para todos los ciudadanos y ello necesariamente debe ir de la mano de una equidad en las condiciones laborales y retributivas de los profesionales, responsables de su provisión en todo el territorio”.

El representante nacional de Atención Primaria Rural de la OMC, Hermenegildo Marcos Carreras, ha insistido en que los primeros años de vida son los más importantes en materia de salud y, por ello, “es imprescindible contar con una Pediatría fuerte y con los medios adecuados, seguida de un relevo coordinado y en las mejores condiciones a la Medicina de Familia, que será la encargada de cuidar a la persona el resto de su vida. De esta manera, se generará un beneficio indudable para el paciente, todo su entorno y el conjunto de la sociedad en términos de salud y sociosanitarios”.

Para Remedios Martín Álvarez, presidenta de SEMFYC, “hablar de Atención Primaria es sinónimo de trabajo en equipo, un equipo en el que cada uno tiene unas funciones específicas, pero relacionadas con las de los demás. Tanto el médico de familia como el pediatra de Atención Primaria aportan una formación de alta capacitación técnica que no debe verse supeditada a la escasez de tiempo o realización de tareas que no aporten ningún valor clínico”.

Reconocimientos del Foro de Atención Primaria: La Rioja y la Facultad de Medicina de Salamanca

Al finalizar el acto, el Foro ha procedido a realizar un reconocimiento a la comunidad autónoma de La Rioja por haber sido la que mejor ha gestionado la Pediatría de Atención Primaria y se ha reconocido también, gracias a un estudio realizado por CEEM, la labor de la Facultad de Medicina de Salamanca por ofrecer a sus estudiantes la mejor formación teórico-práctica en Pediatría de Atención Primaria.

El decano de la facultad de Medicina de Salamanca recoge el reconocimiento en el Día de la Atención Primaria

El gerente del Servicio Riojano de Salud, Alberto Lafuente Jiménez, ha agradecido este “gran reconocimiento” del Foro de Atención Primaria, que ha querido compartir con los profesionales del sistema sanitario. “Tenemos que luchar por el modelo del Sistema Nacional de Salud, seguir escuchando a los profesionales y trabajar en la motivación: mejorar las condiciones laborales, la estabilidad y dar proyecto a los profesionales”.

Finalmente, el decano de la facultad de Medicina de Salamanca, José Carretero González, ha extendido este galardón tanto a los alumnos como a profesores de un centro en el que, “desde 1991, se imparte docencia en Atención Primaria incorporada en su plan de estudios”. “La universidad más antigua tiene un motivo más para estar orgullosa y, evidentemente, está abierta para todos ustedes”.

Mejorar las condiciones

Ya en el turno de preguntas, Cristóbal Coronel volvió a insistir en que los profesionales asumen muchas tareas “que no están gratificadas” y que la Administración debe retribuir de forma adecuada a los médicos y mejorar sus condiciones, en lugar de dejarlo todo “a la buena voluntad” de los sanitarios.

Los representantes del Foro de AP han confiado en que el nuevo ministro de Sanidad, el gallego José Manuel Miñones, acepte reunirse con los responsables del Foro de Atención Primaria para escuchar las demandas del sector y poner solución a todos estos problemas, algo que no hizo su antecesora en el cargo.

Desde la SEPEAP agradecemos a todas las personas y organizaciones que han participado y apoyado nuestras reivindicaciones para defender la Atención Primaria con el lema #LaAPContigoDesdeElPrimerDía.

Cristóbal Coronel y Ángeles Learte en el Día de la Atención Primaria

Descuentos para socios

Otras noticias que te pueden interesar

Congreso SEPEAP 2024 - Valencia