El Foro de Médicos de Atención Primaria (AP), reunido el pasado 28 de noviembre en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) apoya las movilizaciones de los médicos motivadas por la situación límite que vive la Atención Primaria española, como ya se ha denunciado con anterioridad en reiteradas ocasiones desde este mismo espacio.
El Foro recuerda que es imprescindible garantizar la calidad asistencial en las consultas con agendas de calidad y cupos bien dimensionados que permitan absorber la demanda aguda que se pueda generar sin ocasionar sobrecarga en el sistema ni en los profesionales. Es necesario terminar con las agendas infinitas que impiden dedicar más tiempo a los pacientes que más lo requieren o programar actos tales como ecografías, cirugía menor o actividades comunitarias.
Denunciamos la falta de médicos y la saturación de la Atención Primaria, que causan listas de espera inaceptables para el nivel asistencial más próximo a los pacientes. Denunciamos las malas condiciones laborales de la Atención Primaria que contribuyen a dañar la imagen de la especialidad, provocan desinterés en los estudiantes de Medicina y vacantes en plazas de formación, además de evitar que compañeros próximos a su edad de jubilación deseen continuar ejerciendo. Denunciamos la ausencia de previsión ante plantillas envejecidas sin relevo previsto y, por supuesto la ausencia de inversión suficiente en Atención Primaria.
El Foro de Médicos de AP reclama que las comunidades autónomas tomen las medidas dentro de su ámbito específico para hacer más atractiva la Atención Primaria escuchando a sus profesionales.
Asimismo, se insta al Ministerio de Sanidad a que aborde los problemas de su competencia y se siga avanzando en el desarrollo del Marco estratégico para la AP y Comunitaria.