Actualidad

El Foro de AP denuncia que este nivel asistencial podría desaparecer en 2030 si no se atiende a su compleja situación

9 Mar 2022 | Actualidad, Noticias

Hoy 9 de marzo, el Foro de Médicos de Atención Primaria ha organizado una rueda de prensa para poner de manifiesto la situación de precariedad de este primer nivel asistencial, sobre el que ha advertido que, de no encontrarse una solución, podría desaparecer en pocos años si continúa la situación actual.

De las ocho entidades que forman el Foro, cuatro han participado en la mesa de hoy y las otras cuatro lo harán en la próxima cita prevista para el Día de la Atención Primaria, que este año se celebrará el 20 de abril. Los cuatro portavoces que han hablado en la rueda de prensa de hoy son María Fernández, presidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC); Hermenegildo Carrera, vocal de Atención Primaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (OMC); Concepción Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); y Luciana Nechifor, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Defendamos la Atención Primaria

En la cita, los cuatro representantes resaltaron datos relativos al envejecimiento de los profesionales de este nivel asistencial, la precariedad del trabajo, la falta de médicos y pediatras y la necesidad de una mayor inversión. Una situación que, como explicaron, existía desde antes de la crisis sanitaria, pero que se ha visto agravada en estos dos últimos años.

De hecho, María Fernández, presidenta de SemFYC, ha insistido en que este nivel asistencial «ya estaba contra las cuerdas» en 2018, cuando ya hablaban de «consultas colapsadas, de trabajo precario y de la necesidad de construir una nueva Atención Primaria».

«De seguir así, para el 2030 nos vamos a quedar sin Atención Primaria. Sin ella, no podremos hacer frente al previsible aumento de enfermedades crónicas, los hospitales colapsarán, nos quedaremos sin las campañas de vacunación periódica de niños y adultos, las listas de espera para resolver problemas de salud serán todavía más largas y nos quedamos sin los programas de cribado, las campañas de promoción de la salud o el acompañamiento para que nuestros pacientes dejen de fumar», ha explicado la vicepresidenta de la SemFYC.

Además, María Fernández ha remarcado que la Atención Primaria debe tener una mejor dotación económica. «El objetivo pasa por subir el presupuesto hasta un 20% en los próximos cuatro años, algo que llevamos defendiendo desde hace dos», ha señalado. Una dotación que se debe invertir en recursos humanos, en modernizar las instalaciones y la telemedicina, así como para la apertura de servicios.

Foro de Atención Primaria

Por su parte, Hermenegildo Carrera, vocal de Atención Primaria de OMC, ha remarcado el envejecimiento del personal de Atención Primaria y la falta de relevo generacional. «Una tercera parte de los médicos de familia tiene más de 60 años y otra tercera parte tiene entre 50 y 60», ha explicado el vocal de AP de la OMC.

«Menos de 40 años solo hay un 14%, entonces hay un problema de relevo generacional» que, como ha indicado Carrera, no se espera que empiece a estabilizarse la pérdida de profesionales hasta 2027.

También ha explicado que la situación de precariedad recae en mayor parte sobre las mujeres. El 65% de los médicos de Atención Primaria es personal fijo y el 35% es temporal, siendo esta temporalidad mayor entre ellas.

El vocal de Atención Primaria de la OMC ha señalado algunos datos que reflejan la situación laboral de los profesionales de este nivel asistencial. «Un 80% de los médicos se queda trabajando después del su horario» y «el 35% de los trabajadores de Atención Primaria hacen de pediatras, sobre todo en zonas rurales», ha remarcado Carrera.

Aparte, ha alertado de que faltan 4.720 plazas de Medicina de Familia y 1.304 pediatras, unos datos que explican la sobrecarga de trabajo a la que se enfrentan los profesionales.

Defendamos la Atención Primaria

Falta de médicos en los centros de salud

Concepción Sánchez Pina, presidenta de la AEPap, que ha acudido además en representación de la SEPEAP, ha denunciado que no hay nuevos profesionales para contratar. «Podrá haber en el futuro excelentes cuidados de Enfermería, pero no habrá diagnósticos ni tratamientos», ha resaltado la doctora en referencia a la falta de médicos.

Ante esta carencia, la presidenta de la AEPap ha reclamado facilidades para que los profesionales quieran las plazas de difícil cobertura. Así pues, ha pedido comodidades para los médicos como facilitar la carrera profesional, dar un mayor número de puntos en las oposiciones por los años trabajados en estos centros, más vacaciones o ventajas fiscales.

«Cada puesto vacío son 1.000 niños, niñas y adolescentes sin pediatras de referencia. Como consecuencia directa de esta situación, las urgencias de estos niños sin pediatra son asumidas por el pediatra más cercano, por el médico de familia más cercano, sin ningún tipo de compensación, sobrecargándole más y estresándole más», ha señalado Sánchez Pina ante la falta de profesionales.

Luciana Nechifor, como representante de los estudiantes de Medicina, ha explicado que la Atención Primaria «ha estado maltratada incluso por las universidades», porque es necesario «aumentar el peso de la Atención Primaria en los currículos formativos de los grados universitarios y hacerla más notoria y atractiva para los estudiantes». Ha insistido en que si la formación se centra en los hospitales y hay poca formación en los centros de salud, estos no se van a ver con la misma relevancia.

Defendamos la Atención Primaria

Finalmente, también ha intervenido Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), en cuya opinión, «el Sistema Nacional de Salud está claramente en peligro. Habrá una deriva de sanitarios hacia la atención privada o hacia otros países».

En sus intervenciones, los representantes del Foro de Médicos de Atención Primaria quisieron recordar al recientemente fallecido Salvador Tranche, que ocupaba el cargo de presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), impulsor y defensor incansable de la Atención Primaria.

Opinión de las otras cuatro entidades del Foro

El resto de entidades que forman parte del Foro participarán en la próxima cita del 20 de abril, para celebrar el Día de la Atención Primaria. Estas son sus apreciaciones:

En opinión de Cristóbal Coronel, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), «las carencias y necesidades de los centros de salud, denunciadas de manera reiterada por los profesionales de Atención Primaria, han aumentado de forma exponencial con la crisis sanitaria provocada por la pandemia. Las colas de pacientes ante las instalaciones han puesto de manifiesto la compleja situación que antes no se visualizaba. Necesitamos crear en Atención Primaria un buen entorno laboral, con incentivos y reconocimiento profesional a nuestro trabajo. Es necesario dotar a los centros de medios, recursos y especialmente de pediatras».

Por su parte, Gabriel del Pozo, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), opina que hay una «tremenda sobrecarga a nivel laboral, psíquica y de presión por parte de una Administración que no ofrece soluciones. El maltrato a los profesionales supone que la Atención Primaria sea un sitio donde la gente no sólo no quiere venir, sino que busca salir de ella. Esto se resuelve haciéndola atractiva en cuanto a remuneraciones, condiciones laborales y capacidad de resolución y de investigación. La Atención Primaria la salvamos los profesionales, no la Administración, responsable de que los ciudadanos no tengan la atención sanitaria a la que tienen derecho y merecen».

Además, José Polo, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), indica que desde la organización «vienen reclamando, desde hace años, que se aumente el presupuesto en Atención Primaria y que el médico de familia tenga acceso a las pruebas diagnósticas y no existan barreras administrativas a la prescripción. De esta forma, la capacidad de resolución del médico de familia aumenta y es coste-efectiva».

Antonio Fernández-Pro Ledesma, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), lamenta que se llegue al Día de Atención Primaria «sin que hayan llegado medidas efectivas que pongan fin a su situación de colapso permanente y la precariedad en la que desempeñan su labor los profesionales del primer nivel asistencial. Hemos pasado por una, dos, tres y hasta seis olas y, en cada una de ellas, las condiciones se han visto agravadas enormemente, sobre todo en esta última en la que la gran carga de trabajo de burocracia ha restado un valioso tiempo a la labor asistencial de nuestros pacientes».

Foro de Médicos de Atención Primaria

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha presentado con esta rueda de prensa la campaña informativa #DefendamosLaPrimaria, que pretende poner en valor el papel de la Atención Primaria y las carencias que sufre en la actualidad en nuestro país, y culminará el 20 de abril con la celebración del Día de la Atención Primaria.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia