Actualidad

El impacto de la vacunación en la epidemiología de la varicela

10 Nov 2014 | Actualidad, Actualidad en Grupos de Trabajo, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Impact of vaccination on the epidemiology of varicella: 1995-2009. Baxter R, Tran TN, Ray P, Lewis E, et al. Pediatrics. 2014;134:24-30

Varicella simplex (Chickenpox) on a child Skull by ILJR in wikimedia commons CC BY-SA 3.0La vacunación universal de varicela a los niños en el segundo año de vida no se acompaña de aumento de su incidencia en edades más tardías y disminuye la hospitalización por varicela en todas las franjas de edad.

Existe el temor de que la vacunación de varicela en edades tempranas de la vida pueda repercutir en un aumento de su incidencia en adolescentes y adultos, donde la enfermedad podría cursar con mayor gravedad.

En 1995 se implementa en EEUU la vacunación de varicela en el segundo año de vida. Los autores estudian, sobre una cohorte de 8.000 niños y adolescentes, la incidencia de varicela en distintas franjas de edad mediante cinco estudios trasversales en diferentes años, el primero prevacunal y los siguientes en los 15 años posteriores al inicio de la vacunación.

Se observa una disminución de la incidencia de varicela en todas las franjas de edad, incluyendo la franja de 15-19 años. Desde 1994 a 2009 las tasas de hospitalización por varicela disminuyeron un 90 % en toda la población (de 2.13 a 0.25/100000).

Los autores concluyen que no se confirman las dudas de que la vacunación por varicela pueda ser perjudicial para los adultos, y que tras la vacunación se ha producido en EEUU una importantísima reducción tanto de la incidencia de la varicela como de la hospitalización por varicela en todas las franjas de edad.

Teresa de la Calle Cabrera
Pediatra de Área. CS Tamames. Salamanca
Urgencias de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

 

 

 

 

 

 

 

 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia