Actualidad

El impacto familiar de la dermatitis atópica en la población pediátrica: resultados de un estudio transversal internacional

18 May 2022 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Barbarot S, Silverberg JI, Gadkari A, et al. The Family Impact of Atopic Dermatitis in the Pediatric Population: Results from an International Cross-sectional Study. J Pediatr. 2022 Apr 28:S0022-3476(22)00342-0.
doi: 10.1016/j.jpeds.2022.04.027

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35490745/

Los pacientes con dermatitis atópica (DA) refieren frecuentemente una carga de enfermedad que incluye picor continuo e intenso, alteraciones del sueño, dolor, ansiedad/depresión, alteración en la productividad y menor calidad de vida, que influyen negativamente en su vida diaria. Sin embargo, la evidencia que permite relacionar la enfermedad con su impacto en la vida diaria es escasa. El diseño de este estudio “Epidemiología de la Dermatitis Atópica Pediátrica, comunicando su experiencia” (EPI-CARE, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo evaluar el impacto de la DA en las familias de los pacientes pediátricos.

Se trata de un estudio transversal multicéntrico realizado en 18 países de 5 regiones geográficas distintas. La población a estudio comprende pacientes entre 6 meses y 18 años, diagnosticados de DA según los criterios del Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Infancia (ISAAC, por sus siglas en inglés) y que en alguna ocasión fueron informados por un médico como «eczema». La gravedad de la DA se evaluó mediante la Medida de Eczema Orientada al Paciente (POEM) y la Evaluación Global del Paciente (PtGA). El impacto de la DA en la vida de las familias se evaluó mediante el cuestionario Dermatitis Family Impact (DFI), al que se añadieron de forma independiente preguntas acerca de las horas dedicadas a la DA en la última semana, así como los días de trabajo perdidos en las últimas 4 debido a la DA de su hijo.

Se encuestaron un total de 7465 parejas de pacientes pediátricos con DA y sus padres/cuidadores, entre septiembre de 2018 y marzo de 2019. Independientemente de la edad y de la región, la puntuación total del DFI osciló entre 7,1-8,6, 13,2-14,9 y 17,0-17,2 para el POEM de la DA leve, moderada y grave, respectivamente. Las puntuaciones de las subescalas mostraron que una mayor gravedad de la DA tenía un mayor impacto en todos los dominios de la vida familiar, incluidos el sueño y el cansancio. Sin embargo, no se observaron patrones o tendencias específicas entre los grupos de edad. Por otra parte, el tiempo dedicado al cuidado de los niños y los días de trabajo perdidos aumentaron conforme lo hacía la gravedad de la enfermedad.

Por tanto, se concluye que en todos los grupos de edad pediátrica y regiones geográficas, una mayor gravedad de la DA se asoció con un mayor impacto negativo en los componentes físicos, emocionales, sociales y económicos de la vida familiar.

Beatriz Martín López-Pardo

Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Categorías

Congreso SEPEAP 2021