Actualidad

El inicio temprano del tratamiento con propranolol oral para el hemangioma infantil mejora la tasa de éxito

23 Dic 2022 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Léauté-Labrèze C, Frieden I, Delarue A. Early initiation of treatment with oral propranolol for infantile hemangioma improves success rate. Pediatr Dermatol. 2022 Dec 13. doi: 10.1111/pde.15198

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/pde.15198?saml_referrer

La derivación y el tratamiento tempranos del hemangioma infantil (HI) es un desafío importante para el éxito del tratamiento. Sin embargo, faltan datos que respalden un umbral específico para iniciar el tratamiento con propranolol oral. El objetivo de este análisis fue encontrar factores, como la edad al inicio del tratamiento, que conducen a una mayor tasa de éxito con el tratamiento con propranolol oral.

Con base en los datos del ensayo clínico fundamental de fase 2-3 de propranolol oral en HI, se usaron gráficos de modelo aditivo generalizado (GAM) con modelos lineales generalizados (GLM), luego un algoritmo de descubrimiento de reglas, para identificar subgrupos que presentan una alta probabilidad de ocurrencia del resultado predefinido (es decir, éxito [resolución completa o casi completa del hemangioma objetivo] a los 6 meses de tratamiento).

Nuestros análisis identificaron que los pacientes que comenzaron con propranolol oral a 3 mg/kg/día antes de las 10 semanas de edad tuvieron una tasa de éxito del 86%, más alta que la tasa de éxito del 60% para todos los pacientes que recibieron el mismo régimen después de las 10 semanas de edad.

El inicio del tratamiento antes de las 10 semanas de edad se asoció con una tasa significativamente mayor de éxito del tratamiento con propranolol oral a 3 mg/kg/día. Los lactantes con HI que requieran tratamiento deben ser derivados a un centro experto y tratados lo antes posible.

Javier López Ávila

Urgencias de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia