Recientes

El meningococo bajo el microscopio de los pediatras de Atención Primaria

  • Más de doscientos profesionales de la salud entre pediatras, médicos de familia, residentes, farmacéuticos y enfermeros acudieron a la Jornada sobre vacunas de la SEPEAP.
  • Además de abordar la enfermedad meningocócica, se han abordado las últimas novedades en actividad vacunal.

Más de 200 pediatras se han dado cita en Sevilla en la IV Jornadas del Grupo de trabajo de vacunas de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (VACAP). En esta jornada han participado importantes ponentes, expertos como Clara Grima, divulgadora científica y matemática, o David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP (CAV-AEP) ante un grupo compuesto por más de 200 profesionales entre pediatras, médicos de familia, residentes, farmacéuticos y enfermeros.
La jornada ha tenido un tema central a lo largo de las jornadas de la mañana, en las que los ponentes se han centrado en abordar de forma monográfica y desde diversos puntos de vista la enfermedad meningococócica.  Estas ponencias abordaron la biología del meningococo, la bacteriología, portadores,
transmisión e inmunidad por parte del Dr. Walter Alfredo Goycochea Valdivia; de la Epidemiología global, brotes epidémicos: una figura en continua evolución se ocupó el Dr. Gonzalo Cabrera Roca.

En el apartado del la enfermedad, se habló sobre Clínica-EMI: de la clásica a las presentaciones atípicas, diagnóstico precoz, por parte del Dr. Jesús García Pérez. El Dr. José M.ª Carmona Ponce comentó el tema de la Influencia de los medios y las redes sociales en la vacunación.

Otro apartado que se trató fue la prevención. Se trató el tema de las Vacunas contra el meningococo C por parte de la Dra. María José Muñoz Vilches, las de Vacunas contra el meningococo B por parte del Dr. Josep de la Flor i Bru, de las Vacunas antimeningocócicas tetravalentes la Dra. Belén Aguirrezabalaga González y de las Vacunas de meningitis en viajero internacional la Dra. María del Mar Faraco Oñorbe. Sobre las Pautas de administración. Recomendación
vs. financiación participó Raúl Ayala Velasco y sobre la Vacunación en situaciones especiales. Estrategias para mejorar las coberturas participó Miguel Ángel Alcántara González.

La matemática y divulgadora científica Clara Grima expuso cómo los modelos matemáticos ayudan a las vacunas. Un acercamiento al mundo de las vacunas empleando las matemáticas para explicar la eficacia, la protección y los elementos matemáticos de las estrategias vacunales.

Por la tarde la jornada se centró más en una actualización en el conocimiento de las vacunas existentes y expectativas de futuro. Para ello se contó con David Moreno, el Coordinador del CAV-AEP, que además hizo un repaso de todas la novedades recientes y líneas de investigación susceptibles de ser aplicadas en la practica clínica en un futuro reciente. De forma unánime los diferentes ponentes mostraron su apoyo las recomendaciones del CAV que consideramos debe ser implementadas en todos los calendarios vacunales, y que siempre las Sociedades Científicas vamos por delante de las recomendaciones oficiales y que gracias a ellas conseguimos mejorar este calendario y que este vaya creciendo y actualizándose a la luz de los nuevos conocimientos e incorporación de nuevas vacunas.

Últimos Tweets