Actualidad

El Ministerio da luz verde a la venta de la vacuna del Meningococo B en las farmacias

28 May 2015 | Actualidad, Actualidad para Padres, Carrusel, Contenido para padres

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha confirado, después de mantener conversaciones ayer con el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que la vacuna contra el Meningococo B va a ser liberada y que podrá comprarse en todas las farmacias de España en un plazo no superior a dos o tres meses.
Vacunación universalSegún el jefe del Ejecutivo autónomo, la vacuna estará a disposición en las farmacias, en principio, dentro de un par de meses. No obstante, ha vinculado su posterior incorporación al calendario de vacunación del Servizo Galego de Saúde (Sergas) a una decisión de ámbito estatal. «Acaba así una situación que estaba conllevando una serie de tensiones y temores en las familias gallegas de una importancia no menor», ha valorado.
El responsable del grupo de vacunas de la SEPEAP, el Dr. Fernando García-Sala ha felicitado al gobierno por esta decisión. «nos parece una medida muy acertada que veníamos pidiendo desde hace mucho tiempo. Esto permitirá acabar con el turismo vacunal y sus riesgos, al tiempo que permitirá reducir hasta casos raros y esporádicos la incidencia de la Meningitis en España provocada por meningococo». El Dr García-Sala ha querido reconocer la implicación de la Xunta de Galicia en este proceso de liberación «fueron ellos los que más se han implicado, la han solicitado y han acabado por dar un empujón necesario a una decisión lógica», si bien no se olvida que todavía quedan pasos por dar. «este es un proceso que debería culminarse con la inclusión de forma gratuita de esta vacuna en los calendarios vacunales de toda España, y no sólo esta, sino también la vacuna contra la varicela, cuya situación en estos momentos es idéntica a la del meningococo B.
El serogrupo B es el causante de la mayor parte de los casos de esta enfermedad en Europa. De los casos notificados de 2009 el 71% fue producido por el serogrupo B (particularmente en aquellos países que introdujeron vacunas conjugadas para el serogrupo C), el 13% por el serogrupo C y el 4% por el serogrupo Y. Se estima que entre el 10 y el 14% de los casos de enfermedad meningocócica son letales, y entre un 8 y un 20% de los que sobreviven tienen secuelas neurológicas a largo plazo. Entre 1993 y 1996, el serogrupo B ya había sido causante del 68% de los casos declarados en Europa. En 2013 se produjeron en España 318 casos.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia