Actualidad

El papel de las familias en el ciberbulling

7 Dic 2014 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Cyberbullying Victimization and Mental Health in Adolescents and the Moderating Role of Family Dinners.Frank J. Elgar FJ, Napoletano A, Saul G, et al. JAMA Pediatr. 2014;168:1015-22.

Innocent girl on laptop by PictureYouth in Flikr(CC BY-ND 2.0)El ciberbulling es un problema en auge dentro de la vida de los adolescentes, paralelo al aumento de las redes sociales. Presenta comorbilidades tales como depresión, ansiedad, ideaciones suicidas y problemas de comportamiento, entre otros. Casi un 20% de los adolescentes han experimentado ciberbulling, y se calcula que los que lo presentan tienen casi 3 veces más riesgo de ideación suicida. Aún no esta muy claro el peso del ciberacoso frente al acoso tradicional, ya que un 85% de los primeros presentan también el segundo.

Se evalúa anónimamente a 20 385 estudiantes repartidos en 49 centros, de manera voluntaria, mediante un formulario electrónico. Se descarta el 7’6% de la muestra inicial. Se objetiva la presencia de ciberacoso en el 18%, en el último año y casi un 2% lo experimentaban con regularidad. La patología asociada más frecuente es la depresión (19%) y ansiedad (16%), con mayor incidencia en mujeres. Casi un 5% presenta intentos de suicidio. Es seguido por el vandalismo (10%) y el uso de drogas o alcohol (12% y 5%, respectivamente), siendo estos más frecuentes en varones.

La frecuencia de cenas en familia se asocia de forma inversamente proporcional a la incidencia de todas las comorbilidades ligadas al ciberacoso. Las cenas familiares reflejan un trasfondo de apoyo familiar que puede servir de factor protector para el ciberacoso. Es por ello que debe prestarse atención y dedicar tiempo en fomentar hábitos familiares desde la consulta de Atención Primaria.

Gonzalo de la Fuente Echevarría
Pediatra de AP. CS Ciudad Rodrigo. Salamanca

 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia