Actualidad

El papel de los síntomas clínicos en el diagnóstico de tuberculosis intratorácica en niños pequeños

17 Nov 2015 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

The Role of Clinical Symptoms in the Diagnosis of Intrathoracic Tuberculosis in Young Children. Mulenga, H, Tameris MD, Luabeya KK, et al. Pediatr Infect Dis J. 2015;34:1157-1162

En la infancia la infección tuberculosa en muchas ocasiones presenta cultivos negativos. Además los síntomas clínicos varían si es una tuberculosis activa, está en tratamiento con isoniacida o si se ha instaurado un tratamiento precoz con 3 fármacos.

048-365 By anjanettew in flikr (CC BY-SA 2.0)Los autores evalúan el papel de los síntomas clínicos en el diagnóstico de tuberculosis. El estudio se realiza en Sudáfrica en niños no infectados por VIH y seguidos durante 2 años por sospecha de TB. Ante la sospecha por la historia, a los niños se les realizaba determinación de Quantiferón, radiografía de tórax, y cultivo de aspirado gástrico y esputo inducido. Se reclutaron 1017 niños con sospecha de TB. De ellos 38 tuvieron un cultivo positivo y 131 una radiografía compatible con TB. Del total 655 (64,4%) tuvieron síntomas durante su seguimiento. El síntoma más común fue el fallo de medro (508). El 16,9% (172 niños) presentaron tos persistente y no emetizante., pérdida de apetito 181, sibilancias 128, pérdida de peso 32, fiebre 21 y somnolencia 12. De todos estos síntomas, la tos persistente incrementaba en más de 3 veces la posibilidad de presentar un cultivo positivo a TB. Además este síntoma era el único que diferenciaba a niños con afectación grave de los de afectación leve-moderada.

De esta forma concluyen que la tos persistente es el síntoma clave en la enfermedad tuberculosa intratorácica grave.

José Manuel Sánchez Granados
Médico Adjunto. Unidad de Críticos y Urgencias. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia